*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Con plantón en Segob exigirán libertad de Simitrio

En Puebla la Organización de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre prepara una mega marcha que partirá del mercado Hidalgo
Domingo, 21 de Diciembre de 2014 12:15

Mexico, DF.- La instalación de un plantón indefinido a partir de este lunes frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) en la ciudad de México para exigir la liberación de Rubén Sarabia “Simitrio”, fue uno de los acuerdos tomados  por el Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla,  tras tres horas de asamblea.

Acoso y cárcel a 44 opositores marcan al sexenio en PueblaIncierta la situación de los activistas detenidos por oponerse al GasoductoLuego de ofrecer una rueda de prensa en la Cámara de Diputados a las 10:00 de la mañana, será instalado el campamento de protesta a dos días de la fiesta navideña.

A la par, en Puebla la Organización de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre  prepara una mega marcha que partirá del mercado Hidalgo a Casa Aguayo con la misma demanda a las 11 de la mañana.

“El encarcelamiento de Simitrio ha sido un golpe a las organizaciones sociales, exigir su libertad significa impulsar la resistencia de diferentes frentes de defensa que luchan por los derechos más básicos en el estado, basta ya de las detenciones arbitrarias”, coincidieron las organizaciones que condenaron la infame detención.

La 28 de Octubre, Los de Abajo, el Consejo Magisterial Poblano, Izquierda Proletaria, Cholula Viva y Digna, La Coordinación Estatal por la Dignidad de los Pueblos y el Comité de Defensa de los Derechos Humanos, Pueblos y Resistencia Indígena,  entre las decenas que conforman el Frente poblano, se reunieron con organizaciones nacionales para conformar el plan de acción que se emprenderá en el país.

Este fin de semana, la Asamblea Nacional Popular que se celebró en Ayotzinapa acordó entre sus puntos el tema “Simitrio” y expresó su absoluta solidaridad a la situación que viven los luchadores sociales y activistas en el estado poblano.

Entre otros acuerdos que partieron de organizaciones del estado de Chiapas,  la región del bajío, conformada por organizaciones hermanas de San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato informaron que tomarán autopistas y se emprenderán un volanteo masivo, como una forma de contra-información a los mensajes oficiales de los diferentes gobiernos.

A las acciones también se suma coordinadora de CNTE este momento que sesiona en la ciudad de Oaxaca, para acordar las movilizaciones que llevarán al líder social poblano como bandera.

Detención de Simitrio: ícono de represión

Tonatiuh Sarabia, abogado de Simitrio, insistió que la detención de Simitrio se ha dado a menos de un mes de que termine su condena prevista para el 15 de enero de 2015.

La orden fue girada por el Juez V de lo penal, quien no contaba con las facultades para dictar la pena privativa de libertad pues la situación jurídica del líder social había quedado desde el 11 de abril de 2001 radicada en la Secretaría General de Gobierno de Puebla.

Para la familia y el Frente poblano, el encarcelamiento de Simitrio es el ícono de la represión y criminalización de la protesta social, la violación de los derechos humanos consagrada en la constitución y una forma de dictadura emprendida por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

El viernes previo, El líder de comerciantes fue arrestado luego de una reunión con Guillermo Aréchiga Santamaría, secretario de Gobierno del Ayuntamiento de Puebla.

La Prouraduría General de Justicia del Estado de Puebla informó que al dirigente se le revocó "el beneficio de libertad anticipada que le fue concedido, en relación al proceso penal 113/1989 en el que Sarabia Sánchez fue sentenciado a 25 años 6 meses de prisión por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y robo de vehículo en agravio de un ciudadano.

Al respecto, Tonatiuh Sarabia, abigafo e hijo de Simitrio, confirmó que finalmente familiares y abogados pudieron verlo; asimismo confirmó que no se encuentra en mal estado y no tiene muestras visibles de haber sido golpeado o torturado.

 

Vistas: 3817