*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Liberarían a policías detenidos por muerte de José Luis Tlehuatle

El abogado de los pobladores de Chalchihuapan, Alejandro del Castillo, dijo que un juez declaró el desvanecimiento del delito
Viernes, 19 de Diciembre de 2014 14:37

Los dos policías acusados de homicidio doloso tras participar en la muerte del niño José Luis Tlehuatle, durante un enfrentamiento entre granaderos y pobladores en Chalchihuapan, podrían quedar en libertad en las siguientes horas, luego de que un juez determinó el desvanecimiento del delito, denunció este viernes el abogado de los habitantes de esa junta auxiliar, Alejandro del Castillo Saavedra.

Sale bajo fianza segundo vecino detenido en ChalchihuapanChalchihuapan, entre el temor y el enojo tras detencionesAcusó al gobierno del estado de haber tomado la decisión hoy, ya que al ser 19 de diciembre la gente se encuentra de vacaciones por la temporada navideña y está poco interesada en las noticias.

Explicó que otros 4 elementos detenidos solamente fueron acusados por falsedad de declaraciones y lesiones, por lo que también podrían ser liberados.  

En contraste, acusó a la administración de Rafael Moreno Valle de “irresponsable” y “opresora” al encarcelar a personas mediante la fabricación de delitos, como en los casos de Vicente Juárez y Fausto Morales, a quienes acusó de haber participado en el enfrentamiento entre uniformados y gente de San Bernardino.

Elia Tamayo reitera acusaciones

La liberación de los policías involucrados en el asesinato del niño José Luis Tlehuatle Tamayo es un acto de impunidad, injusticia y descaró por parte del gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, consideró este viernes Elia Tamayo Montes, madre del menor.

 

Acompañada de integrantes del Movimiento Alternativa Social (MAS) y defensores de derechos humanos de juntas auxiliares, reiteró que el jefe del ejecutivo estatal y al secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, son los responsables de la muerte de su hijo.

“Si él piensa que ya va a soltar a los policías que mataron a mi hijo, cuando es el mero culpable Moreno Valle y Facundo Rosas, denuncio a esas dos personas por haber quitado la vida a mi hijo, ellos son los meros culpables y los que deberían estar encarcelados, yo solamente le estoy pidiendo justicia y paz a mi pueblo”, expresó.

También pidió la liberación de los pobladores de Chalchihuapan que se encuentran detenidos por haber participado en el enfrentamiento, además de los presidentes auxiliares de San Miguel Canoa, La Resurrección y San Bernardino, Raúl Pérez Velázquez, Sabino Leonardo Báez Serrano y Javier Montes Bautista, respectivamente.

“Ya no más órdenes de aprehensión contra pobres inocentes cuando ellos deberían estar encarcelados”, sentenció.

Exigen liberación de edil de Canoa  

Rocío Pérez Pérez, hija del presidente auxiliar de San Miguel Canoa, Raúl Pérez Velázquez, acusó la fabricación de delitos en contra de su padre y por los cuales permanece en prisión. También responsabilizó al secretario de Gobernación municipal, Guillermo Aréchiga Santamaría, de ser cómplice y de amedrentarla.

Reafirmó que la lucha de los pobladores de Canoa es pacífica, y que el envío de granaderos a la población no ocasionará el enfrentamiento que busca el gobierno del estado.

Vistas: 2305