*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Piden certificación en Xicotepec para conservar vida silvestre

La comuna quiere que un terreno en San Pedro Ixtla sirva para cuidar la flora y fauna
Miércoles, 17 de Diciembre de 2014 09:16

Xicotepec, Pue.- El Ayuntamiento de Xicotepec busca que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) certifique como Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (Umas) un terreno en San Pedro Ixtla para frenar el saqueo de especies endémicas naturales de la flora y la conservación de la fauna silvestre.

La presidencia auxiliar de San Pedro Ixtla y la secretaría municipal de Desarrollo Urbano, Rural y Medio Ambiente, tienen la intención de promover que al menos unos 100 hectáreas de 267 que forman parte de un terreno propiedad de la junta auxiliar, se cataloguen como UMA.

Así lo dio a conocer Abraham Santos Galindo, titular de la dependencia municipal, quien dijo que estarán participando en los distintos foros y talleres que los capaciten para saber el camino que tienen que seguir para lograr un certificado oficial.

En la actualidad el terreno de casi 270 hectáreas, es ocupado para la agricultura, en el que los comuneros siembran, chile, maíz y tomate, especialmente, pero existe una fracción importante que es bosque y es el área que podría convertirse en una UMA.

En la fracción existen especies endémicas de orquídeas, las cuales son cortadas, además de que se aprovechan de manera “desmedida parte de los árboles, los cuales se tiran para extraer leña porque hasta el momento no existe ninguna regla que regule el aprovechamiento de los recursos.

Expresó que al igual que lo vegetales existen especies que se explotan, como el armadillo, el tlacuache y el mapache, “pero lo que se quiere es llegar a la conservación de manera legal, y si es preciso cercar la zona.

El funcionario municipal asumió que en el caso de conseguir la catalogación de una UMA, incluso los lugareños podrían promover la zona de manera turística y de esa manera aprovechar los recursos, solamente que respetando las reglas..

Lamentó que el polígono del Área Natural Protegida Zona Protectora Forestal Vedada, Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa, “esté muy pequeña y no existan otras zonas con esas denominaciones en la región, por eso es que con la intención de conservar el medio pretendemos lograr el objetivo”.

Vistas: 4435