*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Por temporada navideña saquean Biósfera de Tehuacán

Especies como la “pata de elefante” y ciertas biznagas son las más extraídas
Miércoles, 17 de Diciembre de 2014 13:45
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Debido a la temporada navideña, especies endémicas de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán son robadas para adornar los nacimientos que se instalan en los hogares de la región, denunció su director, Fernando Reyes Flores, quien aceptó que no se ha podido detener el problema.

Destacó que especies como la “pata de elefante” y ciertas biznagas son las más extraídas, por lo que los comités de vigilancia mantienen recorridos constantes en la zona junto con las autoridades ejidales.

Reyes Flores expresó que a pesar del esfuerzo para terminar con el problema tampoco se ha podido capturar a quienes hacen el saqueo.

Por lo anterior pidió a la gente que evite adquirir estos productos en los mercados, ya que los puestos carecen de los permisos que respalden la posesión legal de la mercancía.

Dijo que las plantas solamente pueden ser comercializadas a través de las Unidades de Manejo Ambiental (UMA), donde son reproducidas y comercializadas de acuerdo con la normatividad oficial.

El pasado 19 de agosto, horas antes de que Nuria Sanz, directora de la Unesco en México, visitara la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, un grupo de personas ingresó a la zona protegida y arrancó decenas de ejemplares de biznagas de distintos tipos y tamaños, que pretendían sacar a bordo de un camión.

Habitantes de la zona descubrieron a los ladrones, por lo que dieron aviso a las autoridades.

En el lugar fueron detenidos cuatro presuntos responsables, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público Federal.

Vistas: 3570