*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Rehabilitarán planta tratadora de aguas en Pahuatlán

“Nosotros ya pagamos la parte que le corresponde al municipio para la rehabilitación”, afirmó el presidente.
Miércoles, 17 de Diciembre de 2014 18:30

Pahuatlán, Pue.- Tras haber pagado 115 mil pesos para la rehabilitación de la planta tratadora de aguas residuales de Xolotla, en el municipio de Pahuatlán, el presidente municipal Arturo Hernández Sánchez indicó que están a la espera de que la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue) fije la fecha para el inicio de los trabajos.

“Nosotros ya pagamos la parte que le corresponde al municipio para la rehabilitación. Ya pagamos 115 mil pesos de un expediente y las obras, ahora sólo estamos esperando que Ceaspue fije la fecha de inicio”, explicó al tiempo de admitir que la mayor parte de los recursos que se invertirán en la reparación serán aportados por ese organismo y por la Conagua.

Informó que hace dos semanas personal de la Ceaspue realizó una supervisión a la planta tratadora de aguas residuales de Xolotla para ver en qué condiciones estaba y calculó que en pocos días pueda echarse a andar por primera vez.

La planta tratadora de aguas negras fue construida durante el trienio 2008-2011 que encabezó el perredista Martín Humberto Ortíz Santos, pero nunca funcionó, por el contrario, fue objeto de saqueo y daños que, a decir de los pobladores de esta comunidad nunca fueron investigados por las autoridades.

En Xolotla habitada por más de 2 mil personas, dijeron, el 50 por ciento de las viviendas carece de drenaje; mientras que las descargas  de quienes sí están conectados a la red contaminan las aguas del río San Marcos que desemboca en el Golfo de México.

La construcción de esta obra de infraestructura de saneamiento básico, se generó a partir de un convenio entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue) y el ayuntamiento que aportó 381 mil 79 pesos con 28 centavos. Pero se desconocen las aportaciones de las otras instancias gubernamentales.

En un recorrido por las instalaciones, ubicada a las afueras de esta comunidad habitada por indígenas náhuatl, se pudieron constatar los daños a las celdas y los tanques, mientras la maleza lo cubre casi todo.

La construcción forma parte del proyecto para mejorar la calidad de vida de los lugareños con la construcción del alcantarillado sanitario, que fue validado por la Comisión Nacional del Agua (CNA) el 26 de marzo de 2008, del que sólo se hicieron dos estructuras de descarga, sin que se sepa qué sucedió con el resto de la obra que incluía además el suministro e instalación de dos mil 274 metros de tubería de Polietileno de Alta densidad de 8 pulgada de diámetro, 61 pozos de visita y 150 tomas domiciliarias.

De acuerdo con información de Ceaspue en la sierra norte del estado hay 64 plantas tratadoras de las que sólo 10 estaban en operación.

Vistas: 3252