*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Ofrecen último adiós en Acatlán al cronista Senén Mexic

El obispo de la Diócesis de Huajuapan de León, Teodoro Enrique Pino Miranda, ofició la misa de cuerpo presente
Lunes, 15 de Diciembre de 2014 11:28

Acatlán, Pue.- Este domingo, en punto de las 16 horas, cronistas de la Mixteca, periodistas, amigos y familiares le dieron el último adiós al cronista Senén Mexic. La misa de cuerpo presente fue oficiada por el obispo de la Diócesis de Huajuapan de León, Teodoro Enrique Pino Miranda, acompañado por el párroco de San Juan Bautista, Amando Romo Sánchez y dos sacerdotes más.

Muere en Acatlán el padre y cronista Senén MexicDan último adiós a cronista de ZacapoaxtlaEl padre Senén Mejía Cariño falleció de un paro cardiaco en el Hospital general de Acatlán de Osorio el sábado 13 de diciembre, entre las 11 y 12 horas, cuando contaba con 85 años y una serie de enfermedades crónicas que al final terminaron con su vida.

Senén Mexic, como se le conocía, nació el 21 de julio de 1929 en Acatlán de Osorio, en la comunidad conocida como “Los Hobos”, Fue cronista del otrora Yucu Yuxi o Yuta Tixáa, "Cuna de las Mixtecas", hoy Acatlán de Osorio, Puebla. En 1983 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo y de Información, correspondiente a Crónica en Prensa, entre otros reconocimientos.    

Sus estudios avanzados de filosofía y teología eran enriquecidos por su conocimiento de la cosmovisión de la antigua cultura japonesa sobre la muerte, lo que se puede apreciar en su obra.

También difundió el conocimiento milenario que aprendió de la civilización Náhuatl y Mixteca, muestra de ello es su trabajo “Las cuatro mansiones de los muertos”, publicada en octubre del 2007.

Sus restos fueron depositados en el panteón nuevo del municipio de Acatlán de Osorio, después de la misa de cuerpo presente celebrada en la Catedral de San Juan Bautista.

En vida decía que toda la música es grata a Dios por lo que le gustaba la música de banda de viento y la danza de tecuanes, por ello en su velación no faltaron los sones como "La muerte del Jaguar" y "El Son Fúnebre”, tocados por los tamboreros Luis Antonio Márquez y Efraín Castelán.

Vistas: 5260