*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Rechaza Tehuacán resultados de IMCO en Transparencia

Los datos fueron revisados cuando no estaban disponibles debido al inicio de la administración, afirma contralora.
Domingo, 14 de Diciembre de 2014 15:56
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- El Ayuntamiento de Tehuacán ya solucionó los problemas de transparencia en materia presupuestal que fueron evidenciados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), aseguró la contralora municipal, Adriana Fuentes Ramos, quien dijo que también son evaluados por la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP).

Evaluación de IMCO involucra intereses económicos: JJEDescalifica Ayuntamiento de Texmelucan evaluación de IMCOHace unos días e-consulta.com dio a conocer que de 21 municipios analizados por el IMCO, solamente la ciudad de Puebla había tenido calificación perfecta en materia de Transparencia. En el caso de Tehuacán sólo cumplió 16 criterios de 80 calificados.

La funcionaria aseguró que el organismo dio una mala nota al municipio porque los datos fueron revisados hace unos meses, cuando no estaban disponibles debido al inicio de la administración.

Reiteró que la CAIP calificará las herramientas de transparencia de la comuna a finales de este mes, aunque destacó que se puede obtener la información que la ley les obliga a través de su portal de internet.

Indicó que en caso de que un ciudadano quiera obtener información sobre el uso de recursos públicos es necesario hacerlo con un oficio dirigido a la Coordinación de Transparencia, adscrita a la Contraloría Municipal.

Fuentes Ramos agregó que en lo que va de la administración se han atendido 162 solicitudes, de las cuales solamente 5 tuvieron recursos de revisión ante la CAIP.

Regidor desconoce trabajo de transparencia  

El regidor de Grupos Vulnerables, Víctor Rodríguez Lezama, dijo que el trabajo del área de transparencia de Tehuacán no es el adecuado, porque incluso él y sus compañeros han solicitado información que les llega retrasada.

Puso como ejemplo que en una sesión de cabildo pidieron datos para la aprobación de un presupuesto, sobre todo en los rubros de gasolina y viáticos, sin que les entregaran los documentos.

Añadió que también se sabe de casos en que las peticiones son respondidas de manera negativa, sin que el área de transparencia dé una explicación clara sobre el porqué de su respuesta. 

Vistas: 2898