*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Celebran a Tonantzin en Huauchinango el 12 de diciembre

Unos 15 mil participaron en las peregrinaciones que terminan o inician en la parroquia de Santa María La Asunción.
Viernes, 12 de Diciembre de 2014 18:00

Huauchinango, Pue.- El frío y la llovizna mermaron la asistencia de feligreses a una de las celebraciones más importantes del culto católico, la fiesta de la Virgen de Guadalupe-Tonantzin, algunos esperaron a que dieran las 12 del mediodía y con sus niños ataviados a la usanza de los pobladores originarios llegaron a la capilla ubicada en el antiguo conjunto conventual, para bendecirlos, para ‘limpiarse’ y para implorarle a la patrona que haya trabajo y salud. Luego salieron a tomarse la foto junto a borregos con la lana trenzada o retablos de la basílica. 

La Virgen de Guadalupe me ayudó a ser ciudadano de USAFe y devoción al paso de la Antorcha Guadalupana por HuauchinangoNo obstante, según fuentes eclesiásticas, unos 15 mil huauchinanguenses participaron en las peregrinaciones que terminan o inician en la parroquia de Santa María La Asunción en la cabecera.

En años pasados el atrio, la iglesia vieja y la parroquia con su enorme cúpula se llenaron de jolgorio, colorido, sabor y calor humano. Puestos de enchiladas, tamales, atole y pan de fiesta. Hoy no llegaron tantos vendedores, aunque abundaron quienes comerciaban huarachitos, sombreros, enaguas y camisas bordadas. 

Para los peregrinos serranos, la fiesta para celebrar a la virgen de Guadalupe, inicia con el mes de diciembre y hasta hay una misa en la Basílica dedicada a los viajeros provenientes de la sierra noroccidental de la entidad.

Según informes de la parroquia de Huauchinango, este año esa eucaristía se realizó el pasado 8 de diciembre y el santuario dedicado a  Guadalupe-Tonantzin, nuestra madre la tierra, estuvo abarrotado por los feligreses provenientes de esta región poblana.

Sin embargo no se especificó la cantidad de gente que llegó al santuario católico ubicado en el cerro del Tepeyac de la ciudad de México que tiene capacidad para 10 mil personas.

De Huauchinango salieron los peregrinos caminando, en bicicleta o corriendo en relevos con antorchas en contingentes de varones y mujeres que hicieron el recorrido por separado. Además a este lugar llegaron las procesiones de habitantes de los municipios de Naupan, Xicotepec, Juan Galindo, Zihuateutla y de comunidades aledañas como Cuacuila y Xaltepec, entre otras.

La fiesta a la Santa María de Guadalupe, es una en la que mayor cantidad de imágenes se bendicen y en la que, según algunos comerciantes, mayor cantidad flores se consumen, específicamente rosas, que en esta temporada duplican su precio al pasar de 40 pesos a 80 pesos por docena.

Vistas: 3185