*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Entregan certificados a cortadores de café en la Sierra Norte

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social otorgó 340 documentos a misma cantidad de jornaleros
Jueves, 11 de Diciembre de 2014 08:23

Xicotepec, Pue.- Entre quejas por el coyotaje, pequeños propietarios y cortadores de café de la Sierra Norte de Puebla recibieron de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A.C., 340 certificados para que “mejoren sus condiciones de ingreso”.

Este miércoles, jornaleros y cafeticultores de las comunidades  xicotepenses de Tlaxcalantongo, El Porvenir, Nactanca Grande, Santa Rita y Mecatlán, entre otras, se reunieron con el representante del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, para recibir sus constancias.

Fue el director general de  Inclusión Laboral y Trabajo de Menores, José Arturo Contreras Mejía, quien les indicó que las mejoras en sus ingresos “dependerán de su calidad en la producción en los centros de trabajo”, cosa que los jornaleros tienen bien conocida pues cada uno corta un promedio de 100 kilogramos de café en cereza al día.

Ahora, que el precio es bueno, los acaparadores pagan 10 pesos por kilogramo, pero a cada cortador en las huertas solamente le pagan 2.50 pesos por la misma cantidad de cereza que van desbrozando de los arbustos.

“Pero no nos queda de otra que entregarle nuestra producción al coyote, porque nosotros no tenemos recursos para sacar la cosecha de la comunidad y ellos van hasta allá con sus camiones”, dijo don Gilberto que con 60 años de experiencia en el corte de café, llegó de Tlaxcalantongo para recibir el certificado número 1 de la dependencia federal.

El funcionario federal llegó hasta el Casino de la Unión Ganadera Regional del Norte de Puebla, para entregar 340 certificados firmados por Navarrete Prida y el titular del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, (INCA)A.C. y se anunció que fue en este lugar donde se inició el programa que pretende abarcar a otras 160 personas en el estado de Puebla.

Contreras Mejía expresó que seguramente en el próximo año se realice la certificación de jornaleros que se dedican a la cosecha de cítricos en la región, debido a que ésta también forma parte del catálogo que tiene la dependencia federal.

Vistas: 2903