*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Texmelucan, sin capacitación de PC a 4 años de explosión

Reconoce regidor falta de capacitación entre la población; sólo 60 % sabe qué hacer en una contingencia.
Miércoles, 10 de Diciembre de 2014 21:01
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- Sólo el 60 por ciento de los 142 mil habitantes que conforman el municipio de Texmelucan sabrían como actuar en caso de presentarse alguna contingencia, así lo informó el regidor de Protección Civil, Mateo Juárez Paredes, esto a unos días de que se cumpla el cuarto aniversario de la explosión del 19 de diciembre.

Carecen de Atlas de Riesgo en San Pedro CholulaRealiza Cenapred 41 observaciones al Atlas de Riesgo de TexmelucanEl regidor señaló que en los últimos meses han buscado equipar a los cuerpos de emergencia para atender algún siniestro, sin embargo, hace falta capacitar a un gran número de habitantes,  sobre todo a los que viven en las juntas auxiliares.

Juárez Paredes mencionó que a raíz de la tragedia del domingo 19 de diciembre del 2010 que cobró la vida 30 personas por la explosión de un ducto de Pemex, se está trabajando en la conformación de comités ciudadanos de Protección Civil.

Explicó que a la par de estas acciones se imparten cursos de Protección Civil en 217 escuelas de la región de Texmelucan, con el apoyo de la Coordinación Regional de Educación número 18, esto con la intención de que sean loz propios estudiantes quienes a su vez  compartan lo aprendido.

Mateo Juárez Paredes refirió que se requiere fomentar la cultura de la prevención y será mediante la capacitación, como se logre crear conciencia entre la población.

Cabe destacar que de acuerdo con los mapas del Cenapred y la Dirección de Protección Civil Federal, el municipio de Texmelucan se enfrenta a varios riesgos entre ellos los geológicos, químicos, hidrometeoro lógicos, entrópicos socio-organizativos y sanitarios.

Vistas: 3140