*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Protestan contra minera italiana frente a Casa Aguayo

Tras caravana desde Zacatlán, los mineros se plantaron frente a la SGG para exigir su intervención ante despido injustificado.
Martes, 9 de Diciembre de 2014 21:30

Puebla, Pue.- Los mineros despedidos de EcoMinerali en Zacatlán se manifestaron este martes frente a Casa Aguayo, sede de la Secretaría General de Gobierno (SGG), luego de que durante la tarde realizaran una caravana con más de 70 camiones de carga desde la sierra de Puebla.

Mineros de Zacatlán realizan caravana a la ciudad de Puebla Respalda sindicato a obreros de minera italiana en ZacatlánEdward Espíndola, coordinador de asesores del Corporativo Sindical, Empresarial y Social que representa a los empleados de la mina de feldespato en paro desde hace más de un mes, informó que cuentan con el apoyo de camioneros provenientes de San Martín Texmelucan, Cholula y Tehuacán.

Asimismo, lamentó la indiferencia de las autoridades federales que “han dejado crecer el asunto protegiendo más a los extranjeros. Un mexicano ya estaría encarcelado por menos de esto en otro país”.

Los trabajadores de EcoMinerali acusaron la presunta complicidad de autoridades federales y estatales con los empresarios italianos que incumplieron por cuarta ocasión su cita a una reunión conciliatoria en la que el ayuntamiento iba a servir como mediador, por lo que decidieron realizar una caravana hacia la sede del gobierno del estado.

Espíndola resaltó los daños ambientales que se han producido en la comunidad y el deterioro de la salud de los pobladores por la contaminación de los suelos y los cuerpos de agua aledaños a la zona donde se extrae el mineral utilizado en la fabricación de azulejos y muebles de baño, entre otros usos.

Solicitó a las autoridades estatales que escuchen las demandas y den respuesta los trabajadores “porque los de la empresa han llegado al grado de acosar sexualmente a las esposas de algunos compañeros, no sabemos si como una forma de presión o amenaza”.

Denunció que la semana pasada un hombre a bordo de un camión intentó atropellar a varios de los participantes en el plantón colocado afuera de la planta de lavado de la minera, y precisó que los obreros sólo respondieron a la agresión “El hombre intentó atropellarlos para meterles miedo”.

Además aclaró que ya acudieron ante la Junta de Conciliación y Arbitraje a plantear el conflicto laboral y descalificó el intento de la empresa de desconocer la relación que tiene con los involucrados en el asunto a quienes, dijo, se somete a condiciones de trabajo denigrantes porque un velador por ejemplo gana 800 pesos semanarios.

Vistas: 4553