*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Revocan comodato de Casa del Caballero Águila a UDLAP

El cabildo de San Pedro Cholula tomó la decisión por unanimidad en su sesión de este jueves.
Jueves, 4 de Diciembre de 2014 12:03

San Pedro Cholula, Pue.- Por unanimidad, este jueves el cabildo de San Pedro Cholula revocó a la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) el comodato de la Casa del Caballero Águila, para que próximamente sea utilizada como museo y galería de arte.

La Casa del Caballero Águila expone piezas autóctonasEdil de San Pedro Cholula encabezará Grito en Casa del Caballero ÁguilaEl acuerdo fue impulsado por el regidor de Patrimonio y Hacienda, Saltiel Arturo Carranco Blanca, quien como edil de 1996 a 1999 otorgó el inmueble a esa institución que lo usó para distintas actividades culturales.

Agregó que la propuesta es para ofrecer a los cholultecas un espacio de difusión artística y cultural de manera gratuita.

Por su parte, el alcalde José Juan Espinosa Torres, refrendó su agradecimiento a la universidad por haber administrado la Casa del Caballero Águila.

“Nosotros estamos muy agradecidos con la fundación Universidad de las Américas, durante muchos años gracias a su esfuerzo se ha mantenido en excelentes condiciones este inmueble, y bueno, no tenemos más que agradecer hoy a quien es su rector, Luis Ernesto Derbez, como en su momento a quienes siendo rectores apoyaron al municipio”, declaró

Regidores plantean museo

El regidor de Gobernación, Víctor Romero Tecpanecatl, sugirió notificar la decisión a la UDLAP mediante la sindicatura para no violentar su derecho de audiencia y garantizar que el trámite sea ejecutado conforme a derecho.

En su intervención el regidor de Deportes, Pablo Melgarejo Luna, expresó que el acceso a la casa sea completamente gratuito para cualquier persona, pero sobre todo que en la Ley de Egresos se etiqueten recursos para la realización de actividades culturales ahí.

De la misma manera, el regidor Renato Lorenzini Rangel exhortó a que el Congreso intervenga para crear algún mecanismo con el fin de que la decisión trascienda sobre futuras administraciones.

Museo albergará 100 obras

Finalmente, el presidente municipal José Juan Espinosa Torres anunció que en el edificio se expondrá inicialmente una colección de alrededor de 100 pinturas, retratos y fotografías, además de piezas artísticas que se encuentran almacenadas en distintas oficinas del gobierno local.  

Precisó que en el año 2000 un pintor donó su colección privada al ayuntamiento, misma que permaneció sin ser aprovechada por 14 años y que ahora tendrá como destino la Casa del Caballero Águila.

Vistas: 4740