*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Respalda sindicato a obreros de minera italiana en Zacatlán

Realizan jornada médica y asistencial a favor de sus agremiados que se mantienen en paro por despido injustificado.
Martes, 2 de Diciembre de 2014 17:37
|
Jésica Baltazares Osorio

Zacatlán, Pue.- Integrantes del Corporativo Sindical, Empresarial y Social que preside a nivel nacional José Neri Ortega Blancas, estuvieron este martes a las puertas de la empresa italiana Eco Minerale, en solidaridad con sus agremiados, que son entre 12 y 16 trabajadores, mismos que fueron despedidos sin justificación.

Los obreros se mantienen en huelga desde hace ya casi un mes, acompañados de sus familias a la entrada del lugar donde se extrae arena, feldespato para la fabricación de vidrio y porcelana.

Ortega Blancas, a través de sus representantes sindicales, envió despensas para la familias de los trabajadores afectados, juguetes, cobertores y médicos que brindaron de manera gratuita una jornada de salud tanto para ellos como para los habitantes de la comunidad de Metepec 1ª Sección, donde se ubica la minera, que tuvieron a bien acudir al evento.

Eduardo Hernández Cabrera, uno de los trabajadores afectados, reiteró en entrevista que continuarán en este plantón hasta que la empresa “nos responda conforme a la ley y cumpla con las responsabilidades que tiene para con nosotros, nos deben muchos dinero, han afectado nuestras tierras y parece que sólo se burlan de nuestra situación, acudieron a una reunión y después no han regresado, no dan la cara y por eso de aquí no nos movemos”.

En tanto, integrantes del Corporativo Sindical, Empresarial y Social, coincidieron en señalar que el adeudo la empresa Eco Minerale asciende a más de 260 mil pesos, sólo de acarreos, cantidad a la que deberán sumar salarios caídos y reparación por el daño ecológico causado a la zona con las frecuentes emanaciones de lodo con sustancias utilizadas en la explotación de la mina.

Protestan contra minera italiana en ZacatlánResistencia une a indígenas y mestizos contra la minería en PueblaLos representantes de José Neri Ortega Blancas indicaron que en ellos ha prevalecido el ánimo de conciliación, pero no han encontrado respuesta en los directivos de la empresa quienes ya no han tenido la atención de acudir a las últimas reuniones con el sindicato.

Cabe mencionar que hasta el sitio de la jornada acudieron elementos de seguridad pública estatal para verificar que el evento se desarrollaba con respeto y tranquilidad, permanecieron unos minutos y después se retiraron.

En cuanto a la jornada médica y asistencial enviada por el Corporativo Sindical, refirieron que “es una muestra de la visión humanitaria de nuestro líder nacional, sabemos que en este momento los compañeros y sus familias requieren apoyo y por eso traemos consultas médicas, alimentos, cobertores y juguetes para sus hijos y para el resto de los integrantes de la comunidad que deseen asistir”.

Vistas: 4684