*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Edil de Texmelucan compraría mercado para ambulantes

La SHCP puso e subasta el mercado de apoyo ubicado en la colonia Ojo de Agua, cuya puja está a punto de concluir.
Jueves, 27 de Noviembre de 2014 17:57
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- Comerciantes ambulantes de San Martín Texmelucan podrían ser reubicados en el marcado de apoyo de la colonia Ojo de Agua, que subasta actualmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), confirmó Marco Antonio Escobedo Gutiérrez, regidor de Fomento Económico.

Por ambulantes dejarían de pagar impuestos en TexmelucanDescarta ayuntamiento de Texmelucan desalojo de ambulantesDe acuerdo con la licitación lanzada a través de internet, la secretaría pone como precio de salida la cantidad de 1 millón 268 mil 772 pesos, con IVA incluido, por concepto de 28 locales de 9 metros cuadrados cada uno.

Escobedo Gutiérrez explicó que ésta es la segunda subasta lanzada por Hacienda, con la cual busca la venta de varios locales que fueron parte de un traspaso de pago por un crédito bancario otorgado a un particular que permitió la construcción del inmueble.

El inmueble que se ubica en la calle Cofre de Perote y Doroteo Arango “no tienen problemática jurídica alguna, es decir son regulares, cuentan con escritura y con posesión”, detalla el documento oficial. Asimismo estipula el 10 de diciembre como fecha de pago del 25 por ciento del costo total, considerado como anticipo, y el 4 de marzo del 2015 como fecha de liquidación.

El funcionario comentó que tras el anuncio de la Secretaría presentó una propuesta el edil Rafael Núñez Ramírez, para que se puedan adquirir estos 28 lugares, así como las dos terceras partes restantes, que son propiedad del particular, a fin de empezar a trabajar con el proyecto del reordenamiento comercial.

En entrevista para municipiospuebla.com.mx, el regidor calculó que en este espacio se podrían reubicar al menos 108 comerciantes que actualmente deambulan en el centro de la ciudad.

Con ello mencionó que se podrían descentralizar lo servicios que presta el mercado municipal Domingo Arenas y acercar algunos artículos  a  colonias como  San Antonio,  Ojo de Agua, Linda Vista, pero también a juntas auxiliares como Tlanalapan y Hueyatzacoalco, quienes ya no se trasladarían al centro de la ciudad.

Escobedo Gutiérrez mencionó que de manera informal ha tenido pláticas con el propietario del mercado de apoyo, quien podría estar dispuesto a la compra de las dos terceras partes.

Por lo anterior, dijo buscar una reunión con el edil de Texmelucan para saber si el municipio está en posibilidades de participar en la subasta o ver la manera de que Hacienda otorgue estos lugares al municipio.

El regidor de Fomento Económico confió en que este mercado podría representar una alternativa viable para resolver el problema del ambulantaje, ya que la densidad poblacional de la zona donde se ubica permitiría darle vida y garantizar las ventas de los comerciantes que llegarán a instalarse.

Vistas: 3159