*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Senado deja en el olvido conflicto social en Olintla

En febrero del 2013 una turba echó de la comunidad a opositores a una hidroléctrica de Grupo México.
Jueves, 27 de Noviembre de 2014 16:55

México, DF.- Un año y nueve meses después, la Comisión de Energía del Senado de la República desechó el Punto de Acuerdo presentado por la senadora Lucero Saldaña Pérez, ingresado el 5 de febrero del 2013, considerado como de “urgente y obvia resolución”, sobre el conflicto social en el municipio de Olintla, Puebla, derivado del proyecto de una hidroeléctrica del Grupo México.

Celebran pobladores de Olintla un año de lucha en defensa del aguaEl proyecto de la hidroeléctrica en Olintla ya fue cancelado: Grupo MéxicoEl punto fue archivado por el órgano legislativo “como total y definitivamente concluido” bajo el argumento de que el proyecto ha sido suspendido por la empresa, por lo que “al día de hoy no existe materia de estudio del presente punto de acuerdo”.

En el documento, la priista se informó que el origen del conflicto se remontaba al mes de abril de 2011con la firma del Convenio Energía Limpia suscrito entre el Gobierno del Estado de Puebla y la empresa Grupo México, que estipuló entre otros aspectos, la instalación de una hidroeléctrica en el municipio de Olintla la cual serviría para el autoabastecimiento de sus minas en los límites de la sierra norte y nororiental del estado.

En sus consideraciones, la proponente hizo referencia al conflicto suscitado el sábado 26 de enero de 2013, cuando un grupo de personas encabezadas por el entonces alcalde, Héctor Arroyo Bonilla, retuvieron a alrededor de 50 activistas y pobladores inconformes, amenazándolos con el linchamiento y obligándolos a firmar que no volverían a la comunidad.

Ese fin de semana los opositores que integran el Consejo Tiyat Tlali  realizaron una reunión informativa en la comunidad de Ignacio Zaragoza, en la que informaron sobre el impacto y las afectaciones que conllevaría la instalación del proyecto energético.

Sin embargo, al mismo tiempo y en la misma localidad, otro grupo de pobladores se reunieron con Walter Slutz, representante de Grupo México, quien habló sobre los aspectos positivos de la hidroeléctrica, asegurando que sería benéfica para las comunidades, destacando los apoyos que podrían brindarles.

Tras la jornada informativa y de protestas, los activistas fueron interceptados por una turba que los amenazó con lincharlos, exigiéndoles salir de la comunidad y no regresar, afirmando que la mayoría de los pobladores estaban de acuerdo con la realización de la obra.

Entre los argumentos de los opositores se encontraba el que no se les había proporcionado información sobre el proyecto de la hidroeléctrica, ni la forma sobre cómo se mitigaría el daño ecológico y los efectos del cauce del río Ajalpan.

Asimismo los pobladores del municipio desconocieron la existencia de algún estudio ambiental, además de que las tareas se realizaban sin las licencias correspondientes por parte de Grupo México, cuyos trabajadores presionaban a los pobladores para vender sus terrenos.

Por lo anterior, Saldaña Pérez planteó solicitar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) remitir al Senado de la República, los resultados de la investigación que llevaba a cabo al respecto, y para lo cual un grupo de visitadores se trasladó a la zona para contar con mayores elementos de análisis sobre posible violación a los derechos humanos  de la comunidad.

De igual manera, en el punto de acuerdo señaló que los habitantes inconformes solicitaban el establecimiento de un diálogo con las autoridades estatales en torno a la construcción de la hidroeléctrica.

La propuesta fue turnada desde ese entonces a la Comisión de Energía, misma que el 4 de octubre del 2013 recibió un informe de la Secretaría de Energía del gobierno de la República, en el que se le explicó la cancelación del proyecto, sin embargo, un año después decidió desechar la investigación y archivar el caso.

Cabe recordar que el 15 de octubre del 2013, el propio Grupo México informó que el proyecto fue cancelado desde principios de año, debido a las muestras de oposición por parte de las personas de la comunidad.

Mediante un comunicado enviado a municipiospuebla.com.mx refirió que la decisión fue tomada desde el mes de febrero y que desde esa fecha fue retirada la maquinaria utilizada en el municipio.

Vistas: 5768