*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Realiza PRI cónclave de alcaldes frente a Casa Puebla

Critican el bloqueo de los municipios de oposición y el condicionamiento de recursos por parte del gobierno estatal
Miércoles, 26 de Noviembre de 2014 20:58

Presidentes municipales del PRI solicitaron el respaldo de su dirigencia estatal para la gestión de obras públicas directamente con la federación, ante el “bloqueo” o “condicionamiento” que existe por parte del gobierno del estado.

Pide Ana Isabel Allende cese a la represión en PueblaEscucha Ana Isabel Allende a priistas de la MixtecaPor primera vez, después de casi cuatro años como partido de oposición, la dirigencia estatal del PRI se reunió este miércoles a puerta cerrada con sus ediles, en el hotel Lastra de Los Fuertes, a escasos metros de Casa Puebla.

Ahí se dieron cita cerca de 70 munícipes, de un total de 82 emanados del Revolucionario Institucional.

El evento estuvo encabezado por la dirigente estatal, Ana Isabel Allende Cano, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Gabriel Barragán Cáceres y los integrantes del Comité Directivo Estatal.

Brincar las instancias estatales

Al término del encuentro, que duró poco más de 4 horas, trascendió que los alcaldes expresaron su inconformidad con el modo en que se ha conducido el Revolucionario Institucional en los últimos años y pidieron mayor cercanía con la dirigencia estatal, a fin de llevar obras públicas y sociales a sus comunidades.

Uno de los cuestionamientos más duros fue el de la presidenta municipal de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, quien calificó como una mentira que el gobierno del estado realice obras sin distingo partidista y reprochó el condicionamiento de apoyos a los municipios.

La alcaldesa cuestionó las obras realizadas por el gobierno estatal con recursos federales y pidió el apoyo de la dirigente partidista y legisladora federal para que el municipio reciba recursos sin intermediarios.

RMV y Barbosa hacen "caravana con sombrero ajeno"

Otros ediles, que prefirieron guardar el anonimato, refirieron que Allende Cano criticó al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y al senador Luis Miguel Barbosa por hacer "caravana con sombrero ajeno", al entregar apoyos y realizar obras con recursos de la federación.

De igual forma confirmó que en el presupuesto de egresos federal aprobado para el próximo año está contemplada una serie de obras para los municipios "de las que sí benefician a las comunidades, no como los puentes", en alusión directa a los distribuidores realizados en la capital poblana.

En este sentido, pidió a los alcaldes no dejarse sorprender con las obras inauguradas por el mandatario estatal como los hospitales y apoyos al campo, incluidos los motocultores, porque estos son financiados por la federación.

Las fuentes consultadas dijeron que la dirigente entregó personalmente su tarjeta de presentación a cada uno de los asistentes, a quienes les ofreció respaldo y asesoría en temas de gestión de recursos, así como aspectos jurídicos, principalmente relacionados con la presentación de cuentas públicas.

Allende Cano hizo énfasis en que los Ayuntamientos tengan sus documentos en orden, porque seguramente los organismos estatales les pondrán trabas para la comprobación de recursos.

En su discurso, la priísta también abordó los casos de Ayotzinapa y la Casa Blanca de la primera dama, Angélica Rivera, responsabilizando al Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la crisis en el estado de Guerrero y destacando la solvencia económica de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto.

Reunión realizada en horario laboral

Pese a encontrarse en día hábil y horario laboral, un alcalde consultado por municipiospuebla.com.mx argumentó que los presentes no infringieron con sus funciones laborales, pues previamente solicitaron permiso a sus respectivos cabildos.

"Sabíamos de antemano que podrían cuestionarnos y buscar la forma de hacernos quedar mal ante la ciudadanía", abundó.

Al término del evento, los presidentes municipales desalojaron inmediatamente las instalaciones del hotel, y sin ofrecer entrevista alguna abordaron vehículos particulares para regresar a las entidades administrativas que gobiernan.

Vistas: 2523