*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Siete migrantes de Tehuacán han muerto en EUA este 2014

Las víctimas han sido repatriadas a comunidades y municipios vecinas de esta región poblana.
Martes, 25 de Noviembre de 2014 18:56

Tehuacán, Pue.- En accidentes viales han  fallecido este año al menos seis migrantes de esta región durante su estancia en los Estados Unidos, informó Leticia Hernández Ramírez, directora de la oficina de Relaciones Exteriores en Tehuacán.

Dijo que estas seis personas eran originarias de otros municipios, por lo que al perder la vida en el vecino país del norte se les brindó el apoyo a sus familias para que sus restos fueran sepultados en sus comunidades.

Explicó que los connacionales fallecieron en distintos accidentes, principalmente automovilísticos y por ahogamiento cuando se encontraban fuera de horarios laborales.

El  más reciente es el  caso de un masculino originario de San Vicente Ferrer, quien falleció ahogado este mes cuando nadaba en una presa. Sus restos ya fueron repatriados.

Antes, en el mes de octubre, también se registró el deceso de un migrante del municipio de Ajalpan.

Los decesos se han suscitado en Oklahoma, Texas y Nuevo Laredo por lo que los familiares han sido apoyados, dependiendo de los acuerdos con el Consulado.

Hernández Ramírez detalló que en algunos casos se ha pagado el 50 por ciento de la repatriación, mientas que en otros la condonación de los gastos de traslado ha sido del 100 por ciento, explicó la entrevistada.

Localizan a siete extraviados

Expresó que también la oficina a su cargo mantiene el programa de “Tratado Consular al Migrante”, el cual consiste en ayudar a localizar a personas que han decidido ir en “busca del sueño americano”, debido a que muchas de ellas dejan de tener comunicación con sus parientes.

Bajo este programa –dijo- se han atendido siete búsquedas de connacionales en los dos últimos meses, en coordinación con Ayuda Consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y con Servicios Internacionales para el Migrante Poblano, logrando la localización de cinco personas.

Asimismo indicó que ante la cercanía del fin de año se espera el arribo de connacionales que se encuentran radicando en Nueva Jersey, Nueva York, California y Canadá.

Vistas: 2385