*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Se enfrentan ambulantes en el centro de Texmelucan

La Policía Municipal intentó mantener el orden pero fue rebasada por los comerciantes informales de dos organizaciones rivales
Martes, 25 de Noviembre de 2014 11:41
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- Armados con palos y tubos, comerciantes ambulantes adheridos al Círculo de Organizaciones Populares (COP) y a La Federación se enfrentaron al mediodía de este martes por los espacios de venta en la calle, sin que la Policía Municipal pudiera evitarlo. 

Por ambulantes dejarían de pagar impuestos en TexmelucanDestapan corrupción en Texmelucan con giros negrosLos hechos ocurrieron en la calle 16 de Septiembre, ubicada en el centro de la ciudad, cuando integrantes de La Federación intentaron quitar a un vendedor afiliado al COP.

Debido a que personas de ambos bandos comenzaron a tornarse agresivos, incluso sacando armas de fuego - según algunos testigos-. El ayuntamiento mandó 50 uniformados para disolver la gresca con gas lacrimógeno.

Al final los afiliados al COP y La Federación se marcharon, sin embargo, ya habían provocado el cierre de varios negocios de la zona.  

Tras el conflicto, Roberto Huerta, jefe del Área de Vía Pública, dijo que la pelea fue por un malentendido, aunque aceptó que la comuna ha sido rebasada por el ambulantaje ya que no ha tenido la capacidad para solucionar el problema.

Por su parte, el regidor de Fomento Económico, Marco Antonio Escobedo, indicó que los hechos ponen de manifiesto la falta de capacidad del titular de la cartera, Ricardo Velázquez, por lo que pidió su destitución.

Refirió que lo ocurrido este día pone de manifiesto la ingobernabilidad en Texmelucan, además de que mantiene en riesgo la estabilidad del tianguis.

COP interpondrá denuncias

Tras el enfrentamiento, integrantes del Círculo de Organizaciones Populares responsabilizaron a la Federación de haber generado el enfrentamiento, por lo que anunciaron que interpondrán denuncias penales y solicitarán formalmente la intervención del Estado.

Elim Garzón Badillo, representante del COP, puntualizó que como organización se han mostrado interesados en contribuir con el reordenamiento comercial y prueba de ello es que firmaron un acuerdo con el Ayuntamiento.

Refirió que el zafarrancho fue motivado también por Roberto Huerta,  jefe de Normatividad en la Vía Pública, quien –dijo- se ha mostrado complaciente con algunas organizaciones, por lo que solicitarán al Ayuntamiento la destitución de este funcionario.

Federación responsabiliza al Ayuntamiento

Por su parte la Federación de Comerciantes de Puebla y Tlaxcala, en voz de su líder Manuel Valencia Martínez, señaló como único responsable de los enfrentamientos al Ayuntamiento presidido por Rafael Núñez Ramírez, quien no ha sabido dar una solución clara y concreta para concretar el reordenamiento comercial.

Valencia Martínez dejó en claro que Texmelucan vive un periodo grave de ingobernabilidad, el cual se ve reflejado en la inseguridad, el nepotismo y el desvió de recursos.

El dirigente de la Federación puntualizo que habían dado una tregua al Ayuntamiento suspendiendo marchas y caravanas, no obstante, luego de los hechos violentos de este martes reconsideran la posibilidad de retomar las movilizaciones.

Vistas: 6300