*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Cholultecas rechazan nuevo proyecto en zona arqueológica

Marcharán este miércoles en la ciudad de México para exigir la intervención de autoridades federales
Martes, 25 de Noviembre de 2014 09:42

San Andrés Cholula, Pue.- Habitantes de San Pedro y San Andrés Cholula exigieron ser consultados por las autoridades para la realización de un parque en la zona arqueológica, tras asegurar que las obras se quieren ejecutar a espaldas de la gente.

Confirma gobierno parque en zona arqueológica de CholulaEntrega Cholula parques Soria y Xelhua al gobierno del estadoEl Movimiento Cholula Viva y Diga expresó que pedirán la intervención de las autoridades federales para que los ayuntamientos de San Pedro y San Andrés, además del gobierno del estado, no realicen el proyecto.

Josué Xicale, integrante de la organización, recordó que el miércoles llevarán a cabo una marcha en la capital del país para acudir a la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Manifestamos que estamos abiertos al diálogo pero sin engaños (…) pedimos a los ayuntamientos de San Pedro Cholula , San Andrés Cholula y al gobierno del estado no realicen proyectos u obra alguna a espaldas de la población, mientras los ciudadanos se encuentran fuera de su pueblo”, agregó.

La declaración viene después de que sin autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se lanzó la licitación denominada “Obras de mejoramiento urbano, deportivo, de esparcimiento y sustitución de calle, banquetas y andadores en espacios públicos de Cholula”, que establece la realización de una ciclopista, un lago artificial, fuentes, quiosco comercial, campo de béisbol, estacionamiento, pista de trote y trabajos de pavimentación.

Es improcedente el proyecto

El Sindicato de Investigadores del INAH, mediante su delegado Francisco Mendiola, indicó que el nuevo proyecto en Cholula pone en riesgo el patrimonio cultural tangible e intangible, además de que provocará un daño irreversible a la gran pirámide.

Mendiola informó que el dictamen realizado por los especialistas del INAH ya fue entregado de manera interna a las diversas oficinas de la dependencia, sin embargo no han recibo respuesta.

“Las autoridades que tenemos generalmente están pactando con los intereses de arriba, yo podría señalar que nuestra directora general, Teresa Franco, se ha preocupado por el daño que sufrió la Puerta Mariana del Palacio Nacional, pero no se ha manifestado en ningún sentido con respecto a la destrucción del patrimonio cultural edificado, monumentos históricos del Centro Histórico de Puebla, no ha respondido a nuestras preguntas que hemos hechos al respecto a estas intenciones de edificar el Parque Intermunicipal de Cholula”, añadió.  

Propietarios denuncian hostigamiento

Oscar Madrid, propietario de uno de los inmuebles afectados en la zona de San Pedro Cholula, solicitó información clara sobre el parque, pues expresó que a pesar de que el edil de San Pedro, José Juan Espinosa Torres anunció la suspensión de las expropiaciones, el proyecto se encuentra en pie.

De igual forma anunció que han sufrido intimidación para vender sus predios, por lo que tienen miedo de ser desalojados de sus propiedades.

Vistas: 2241