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Jueves, 28 de Marzo de 2024

Huauchinango, en el sótano en materia de Transparencia

Presidente de la CAIP confía que en diciembre el municipio deje atrás las calificaciones reprobatorias.
Lunes, 24 de Noviembre de 2014 20:18

Huachinango, Pue.- Huauchinango saldrá del “sótano” en materia de transparencia una vez que concluya la evaluación de su portal en el mes de diciembre, consideró el presidente de la CAIP del estado de Puebla, José Luis Fregoso Sánchez, al recordar las calificaciones reprobatorias obtenidas en los últimos cuatro procesos, tres de ellas en la pasada gestión municipal.

El presidente de la Comisión para el Acceso de la Información Pública y Protección de Datos Profesionales (CAIP), consideró que “de acuerdo a los números, el municipio ha tenido un desarrollo accidentado”, pues en los últimas evaluaciones ha salido con calificaciones que lo ponen “en el sótano”, sin embargo indicó que la situación podría cambiar.

Para el funcionario, los números hablan y han evidenciado que en materia de transparencia, “en las cuatro últimas evoluciones, de 2012 al 2014” Huauchinango estaba en el sótano. Tres de estas calificaciones correspondieron a la administración del ex presidente municipal y actual delegado especial de la Secretaría General de Gobierno, Omar Martínez Amador.

Según una estimación del comisionado presidente de la CAIP, len la evaluación que está por culminarse en la primera mitad del próximo mes de diciembre, la comuna “podría salir mejor a comparación de las calificaciones anteriores”.

Estas declaraciones las hizo, de visita en esta cabecera donde el organismo que preside dio un taller regional de Transparencia y Acceso a la Información Pública como parte de las obligaciones y atribuciones que tiene como la capacitación y vinculación con sujetos obligados a transparentar la información.

Subrayó que los ayuntamientos con mejor desempeño en materia de transparencia  son Puebla, con calificaciones del 97 y 99 por ciento, y con algunas reservas, Tehucán y Cholula que, por cierto, al ingresar las nuevas administraciones  “cayeron en un bache, pero en la pasada salieron bien”, dijo.

Expresó que no es que las presidencias municipales vean como desventaja a la ley de transparencia, sino que les hace falta práctica en el tema, porque la norma “ayuda a prevenir. En transparencia, si subes la mayor cantidad de información posible, tienes la posibilidad de orientar  al ciudadano hacia mi portal de transparencia; de lo contrario, si cumples con el mínimo posible creo que se generan más dudas y éste va a acudir más al sujeto obligado para obtener la información”.

Por otro lado mencionó que los estándares en cuanto a la demanda de información de parte del ciudadano aumentaron. “Se creció cuantitativamente en demanda en cuanto al acceso a la información, pues en los últimos cuatro años se han registrado 27 mil solicitudes. Tres veces más que en la administración estatal pasada”.

En contraste, Fregoso asumió que la cifra es baja, si se considera que en la entidad hay 5.3 millones de habitantes y de esos solamente preguntan 27 mil y asignó que esta situación obedece al desconocimiento, pero no a la apatía. Aunque “tampoco quiere decir que haya validación del trabajo que se hace por parte de quienes poseen la información”.

Sin embargo, consideró que se está en un proceso de maduración. “Es tema de capacitación para sujetos obligados, de cómo innovamos y cómo responder”, de igual forma dijo que se está instruyendo a los sujetos obligados para que se les facilite cumplir con la obligación y posteriormente tendrá que darse la capacitación a los ciudadanos que demanden información.

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