*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Bloquean oficinas del Sistema Operador de Atlixco

Exigen mejores tarifas para personas de la tercera edad, sin necesidad de estudios socioecnómicos.
Lunes, 24 de Noviembre de 2014 20:57

Atlixco, Pue.- La Alianza de Ciudadanos Unidos de Atlixco (ACUA) tomó este lunes las instalaciones del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Atlixco (Soapama) como medida de presión para manifestar su inconformidad en las tarifas del pago del servicio.

Demetrio Martínez Monfil, representante de los inconformes, mencionó en entrevista que ya tenían un acuerdo con el presidente municipal de pagar por este servicio al 50 por ciento, en el caso de las personas con bajos recursos y de la tercera edad, pero no se han llevado a cabo los acuerdos.

“La exigencia es de un sentir popular de los acuerdos que ha tenido Soapama durante los 20 años hasta su creación; ya habíamos quedado en acuerdos pero al no respetarlos por eso es que ya tomamos la calle”, explicó.

Desde las 8:00 de la mañana los inconformes evitaron la entrada al personal, el cual tuvieron que quedarse afuera para no perder su día laboral.

Demetrio Martínez aceptó que personal del ayuntamiento de gobernación ya se acercó a ellos, dos de los tres acuerdos ya se habían aceptado, pero al solicitar que a los grupos vulnerables no se les hiciera un estudio socio económico para los descuentos, se rompió el dialogo.

Los acuerdos

En el documento entregado a este medio se explica que hubo una reunión entre representantes de los inconformes y el ayuntamiento, a fin de evitar más contratiempos por el cierre de la Calzada Oaxaca y las instalaciones del Soapama.

Se realizó el compromiso de habilitar una ventanilla por parte del organismo operador de agua para atender el acuerdo establecido previamente con el presidente municipal, en relación al descuento del 50 por ciento en los pagos de los meses de noviembre y diciembre, así como el “borrón y cuenta nueva” (sic) para los adultos mayores a partir de los 60 años y los grupos vulnerables como madres solteras pensionados, jubilados, o personas con discapacidad.

Acusan agresiones 

Mediante el escrito los integrantes del ACUA acusaron que "a las 14:00 hrs personal del Soapama, entre ellos el subdirector de atención a usuarios José Manuel Motolinía Hidalgo, el contador Jaime Abarca y 12 trabajadores más y personal del ayuntamiento  Javier Machuca Vargas, director de Seguridad Pública y Gobernanza del municipio de Atlixco y René Tetlamatzi arremetieron en contra de los compañeros que nos encontrábamos manifestábamos ahí golpeando sin miramiento alguno inclusive a compañeras que se encontraban". 

Explicaron que desde el principio, "personal del ayuntamiento y del sistema operador estuvieron tomando fotografías a los compañeros en reiteradas ocasiones como una forma de intimidación, principalmente el subdirector de atención a usuarios del Soapama José Manuel Motolinía Hidalgo y un sujeto enviado por el ayuntamiento de quien desconocemos el nombre pero lleva por apellido Atenco, inclusive tomaron fotos a las placas de los vehículos de los compañeros".

Por ello, responsabilizaron al presidente municipal, José Luis Galeazzi Berra, al director del Soapama y al director de Seguridad Pública, entre otros empleados, por las agresiones que vulneran su integridad física y psicológica.

Empleados también se quejan

También hay otro sector afectado tras las manifestaciones, pues los trabajadores del soapama, así como los usuarios que acudieron a pagar su servicio no pudieron hacerlo.

Sergio N., trabajador del  área de operación, lamentó no poder realizar su trabajo por la manifestación de este día. "Tenemos trabajo pendiente y mucho trabajo en cuanto a la verificación del drenaje para la sustitución, ya me retardaron en mi trabajo que hay que seguir bajo calendario para no afectar a la ciudadanía, porque se les suspende el agua para poder hacer esa video inspección y detectar los taponamientos".

Abundó que "hay colonias con drenajes dañados y siguen sin agua hasta que no se les compongan, pero ya hoy no se pudo hacer nada".

Vistas: 3219