*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Pide Ana Isabel Allende cese a la represión en Puebla

La diputada federal priista rindió este domingo su segundo informe de labores como representante del Distrito 8
Domingo, 23 de Noviembre de 2014 15:40

Quecholac, Pue.- Con un llamado al diálogo y el cese a la represión por parte del gobierno del estado, Ana Isabel Allende Cano rindió el domingo su segundo informe de labores como diputada federal por el Distrito 8 con cabecera en este municipio del centro-oriente del estado.

Escucha Ana Isabel Allende a priistas de la MixtecaLlama Allende a la unidad del PRI para el 2015“De manera particular hago un llamado al gobierno del estado para actuar con sensibilidad para recuperar el diálogo y que cese la represión sobre los que no comparten la ideología gubernamental”, expresó la también dirigente estatal del PRI.

Ante cientos de presentes explicó que los servidores públicos deben tomar decisiones complejas “pero compartidas con la sociedad y desde la sociedad, acordadas con los distintos actores, incluyentes con quienes no comparten nuestra forma de pensar, sin usar la represión ni la fuerza para imponer un proyecto”.

La legisladora reconoció que el clima de inseguridad y violencia por la que atraviesa México, de la cual Puebla también forma parte, sin embargo, señaló que “todos debemos asumir nuestra responsabilidad”.

De igual forma se comprometió a gestionar mayores recursos para el estado, sin importar el partido que lo gobierne y de vigilar para que sean aplicados en beneficio de los poblanos “y no para el lucimiento de un grupo o persona”.

Entrevistada al término del evento, la titular del PRI en Puebla consideró necesario garantizar el respeto a los derechos de las personas, sentido en el que -afirmó- su partido político se encargará de vigilar que cualquier aprehensión de sectores u opositores se realice en estricto apego a la ley.

Al preguntarle si considera que los detenidos por el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas son presos políticos, evitó aceptar esa definición como tal, sin embargo, destacó que "pareciera mucha coincidencia que son justamente quienes han manifestado alguna idea contraria al gobierno del estado quienes son los que después por alguna razón son aprehendidos. Todavía más grave, el caso de algunos de estos donde demostraron que no procede el delito imputado y les surge otro".

Así mismo, enfatizó que no únicamente las fuerzas políticas deben estar al pendiente del actuar del gobierno estatal, sino también la sociedad en general.

"Tenemos que ser vigilantes del proceso y hacer saber incluso públicamente si hubiera irregularidades en el proceso para que la ciudadanía esté enterada de cómo se están manejando las cosas y obligar a que se haga apegado a la ley", puntualizó.

Destaca recursos asignados la entidad

Ana Isabel Allende resaltó que se sumó a la gestión de 69 mil 700 millones de pesos en recursos federales para Puebla, representando esa cantidad un incremento presupuestal para la Angelópolis del 18 por ciento. 

Particularmente, indicó que el Distrito 8 ha recibido más de 70 millones de pesos por concepto de recursos directos, con los cuales ha sido posible beneficiar a 330 mil poblanos que residen en los 14 municipios que integran dicho distrito.

Con tal inversión, refirió que ha sido posible cumplir 430 compromisos, incluyendo tal cantidad los rubros de obra pública, educación, cultura y deporte, además de acciones en materia de apoyo a grupos vulnerables, con lo que se ha trabajado en pro de las necesidades de los poblanos en la región.

"Esto se tradujo en más caminos, en más recursos para el campo, en más infraestructura hidráulica y en más recursos para la educación, la cultura y el deporte", acotó.

Obra pública

En el tema de obra pública, Allende Cano precisó que junto con los ediles municipales se han armado paquetes para obras de pavimentación y adoquinamiento equivalentes a 184 millones 716 mil pesos, para facilitar la circulación y mejorar vías de comunicación utilizadas por 68 mil 924 ciudadanos.

Caso en particular, resaltó la modernización del camino Tenancingo a Santa Ursula Puebla-Perote con la aplicación de 6 millones de pesos, además del camino Tochtepec a San Gabriel Tetzoyocan, también mediante 6 millones de pesos, 4.8 millones para adoquinamientos, 2.5 millones para pavimentación y guarniciones, y 1.4 millones de pesos en sistemas de alcantarillado y saneamiento.

"Estos 2 años preparamos junto con los presidentes municipales una serie paquetes que nos permitieron hacer obras que redujeron las distancias, lo que se ve reflejado en una mejor calidad de vida para todos", afirmó.

Educación, cultura y deporte

Para educación, cultura y deporte enfatizó la gestión de más de 37 millones de pesos para 8 nuevas aulas, 5 techados escolares, rehabilitación de 9 escuelas y módulos sanitarios, 3 complejos deportivos regionales, 21 gimnasios al aire libre, canchas deportivas, así como para la realización de eventos y fiestas culturales.

"Una sociedad preparada es una sociedad crítica a lo que pasa dentro y fuera de su entorno, que tiene las herramientas necesarias para lograr un espacio en un mundo cada vez más competido", consideró.

Ana Isabel Allende comentó que en materia de gestión de recursos para el apoyo de grupos vulnerables, se han cumplido 128 compromisos de asistencia, entre sillas de rueda, bastones y demás, así como 210 compromisos de educación cumplidos, con la entrega de computadoras, tabletas, entre otros.

De la misma manera, dijo que se han entregado juguetes y uniformes para dar cumplimiento a 71 compromisos con la niñez, además de 27 de asistencia legal y apoyo funerario y 16 comunitarios mediante pintura, equipo de sonido, por mencionar algunos.

"Una sociedad que trabaja a la par de los grupos vulnerables es una sociedad incluyente que avanza en el trato de equidad y genera progreso para todos sin distinción, estamos conscientes del gran trabajo que tenemos por delante con nuestros municipios, por eso es prioritaria la atención que tenemos que dar a los grupos vulnerables", sentenció.

Por la salud y contra el feminicidio

Finalmente, referentemente a su desempeño como diputada federal por el PRI en el Congreso de la Unión, detalló que promovió 4 propuestas de puntos de acuerdo, siendo aprobadas 2, referentes a una campaña de salud informativa para la prevención de influenza, así como para que los gobiernos estales entregaran un informe detallado sobre prevención, combate y disminución de feminicidios.

Asimismo, la diputada federal por el Distrito 8 recordó que junto con sus compañeros de la bancada priista, se impulsaron las 11 reformas estructurales promovidas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Cabe destacar que el Distrito 8 está conformado por los municipios de Aljojuca, Atzizintla, Chalchicomula de Sesma, Esperanza, Felipe Ángeles, Palmar de Bravo, Quecholac, San Juan Atenco, Tecamachalco, Tlachichuca, Tochtepec, Xochitlán, Todos Santos y Yehualtepec.

Vistas: 4595