*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Denuncian cacería ilegal en cerro Totolquemec

El ayuntamiento reforestó 200 hectáreas de bosque donde reintrodujo águilas, conejos y correcaminos.
Viernes, 21 de Noviembre de 2014 15:59
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- Habitantes de Atotonilco, en el estado de Tlaxcala, acuden a cazar al cerro de Totolquemec con lo que atentan contra la fauna y entorpecen el rescate de la zona, denunció el jefe del Área de Ecología y Medio Ambiente, Emilio Ramírez Granados.

En riesgo bosque mesófilo por Hidroeléctica San AntonioAbandona Tierra Mexicana basurero en bosque de HuauchinangoDijo que el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan pedirá apoyo a las autoridades estatales para evitar que el problema se mantenga, sobre todo porque recientemente introdujeron especies como águilas, conejos y correcaminos, que estaban a punto de desaparecer.  

Recordó que recientemente se logró la reforestación de 200 hectáreas de bosque, gracias al apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).  

Ramírez Granados indicó que luego del rescate se pudo observar el vuelo de águilas en la barranca las Torres, que es una formación rocosa de miles de años de difícil acceso, por lo que se presume que ahí están anidando.

El funcionario dijo que de acuerdo con los pobladores de la junta auxiliar de San Cristóbal Tepatlaxco, la zona se caracterizaba por la presencia de estas aves pero en los últimos años dejaron de observarse.

Finalmente, el director de Ecología y Medio Ambiente expresó que pocos Texmeluquenses conocen de la existencia de este tipo de animales en el municipio, por lo que analizan la posibilidad de promocionarlo como uno de los atractivos turísticos.

Vistas: 4034