*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Pide SRE a migrantes mexicanos acercarse a consulados en EUA

Pone a disposición de los mexicanos en ese país un número telefónico, sus consulados y una aplicación para celulares
Viernes, 21 de Noviembre de 2014 12:24
|
Municipios Puebla

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidió a los mexicanos en Estados Unidos acercarse a sus consulados, teléfonos de contacto y redes sociales, para informarse sobre el freno a las deportaciones anunciado por el presidente Barack Obama la noche de este jueves.

A través de un comunicado, la SRE recordó que tiene una red de 50 consulados en la unión americana, el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) que opera todos los días en el 1 855 463 6395, la aplicación sin costo para teléfonos celulares y dispositivos móviles “MiConsulmex”; redes sociales; y espacios en radio y televisión.

Además, señaló que el gobierno de México da la bienvenida a las medidas administrativas en materia migratoria anunciadas por Estados Unidos y que tienen el potencial de beneficiar a un número significativo de mexicanos en ese país y mejorar sus oportunidades, dignidad y certidumbre.

Esta decisión permitirá incrementar las cuantiosas contribuciones de los mexicanos a la economía y sociedad de Estados Unidos. Asimismo, responde a múltiples necesidades expresadas por las comunidades y darán mayor certeza y seguridad a las familias, señaló la SRE.

Respecto al anuncio hecho en torno al control fronterizo, dijo que el Gobierno de México estará atento a que en su instrumentación se respete la seguridad y los derechos humanos de los migrantes.

Es importante destacar que las medidas tomarán distintos periodos en ponerse en marcha. Mientras tanto, no hay solicitud ni pago alguno que realizar para apegarse a sus beneficios.

El anuncio de Obama

La noche de este jueves, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dio a conocer un plan de alivio para frenar la deportación y legalizar la presencia de hasta cinco millones de indocumentados, por lo menos durante tres años.

Las acciones no otorgan el derecho a la ciudadanía estadunidense o a permanecer en el país de manera indefinida.

“Todo lo que estamos diciendo es que no vamos a deportarte (…) sé que algunos de los críticos de esta acción la llaman amnistía. No lo es. Amnistía es el sistema migratorio que tenemos hoy, millones de personas que viven aquí sin pagar sus impuestos o jugar bajo las reglas”, explicó.

El plan suspende las deportaciones de personas que son padres de ciudadanos estadunidenses o residentes permanentes legales y han vivido en Estados Unidos por cinco años.

Vistas: 2277