*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Padecen obesidad 6 de cada 10 pobladores de Huejotzingo

Regidor de Deportes y Juventud lamentó la falta de apoyo al deporte en el municipio y la concesión de espacios.
Viernes, 21 de Noviembre de 2014 19:21
|
Cecilia Espinoza Galindo

Huajotzingo, Pue.- La falta de actividad física ha provocado que  un 60 por ciento de la población del municipio de Huejotzingo, conformada por cerca de 70 mil habitantes tenga problemas de obesidad, así lo dio a conocer el regidor de Deportes y Juventud, Heriberto Ramírez Cerón, quien destacó que ante tal panorama es prioritario crear espacios para promover la actividad física.

Mencionó que lamentablemente la falta de apoyo al deporte en el municipio y la concesión de espacios deportivos por parte de administraciones anteriores, han venido incrementado la cifra de este padecimiento, que afecta tanto a niños como a adultos, situación que requiere ser atendidas y con ello garantizar la salud de la población.

Para ello dijo que la actual administración ha trabajado para recuperar los espacios deportivos que prácticamente habían sido privatizados, ente los que se encontraban áreas deportivas del jagüey, sin embargo, los primeros meses de gobierno han resultado insuficientes para poder rehabilitar en su totalidad estos espacios.

Ramírez Cerón destacó que aunque en las ocho juntas auxiliares de Huejotzingo existe al menos una cancha de fut bol rápido y de básquetbol, todas presentan un deterioro considerable. Ante ello, anunció que tienen contemplado rehabilitarlas en su totalidad para el próximo año.

Mencionó que con la creación y construcción de la unidad deportiva  que se ubica en la cabecera municipal y cuya primera etapa estará lista antes de concluir el año, las autoridades confían abatir los índices de obesidad, pero además alejar a los jóvenes de las adicciones, ya que se contará con un espacio digno que permita a la ciudadanía practicar varias disciplinas deportivas.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, la obesidad y el sobrepeso son el principal problema de Salud Pública en México, pues nuestro país es el primer lugar mundial en niños con obesidad y sobrepeso, y segundo en adultos.

México gasta 7 por ciento del presupuesto destinado a salud para atender la obesidad, sólo debajo de Estados Unidos que invierte el 9 por ciento.

Vistas: 2417