*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Miles marchan en Puebla en jornada por Ayotzinapa

Se suman universitarios, organizaciones y comunidades agraviadas por proyectos gubernamentales.
Jueves, 20 de Noviembre de 2014 21:41

San Pedro Cholula, Pue.- Estudiantes, organizaciones y comunidades se unieron este jueves a la jornada por los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa que partió de distintos puntos y recorrió las principales calles de la ciudad de Puebla.

Un comité de ciudadanos pertenecientes a Cholula Viva y Digna se sumó alrededor de las 11:30 horas al contingente de alumnos que recorrieron las instalaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), para posteriormente salir a la Avenida San Claudio en la Ciudad de Puebla para iniciar con la protesta.

El movimiento en defensa de la zona arqueológica desplegó una gran manta con los rostros de los 4 activistas presos desde el 7 de octubre.

Más de 5 mil personas, en su mayoría estudiantes, se manifestaron con pancartas en repudio al gobierno estatal y federal lanzando consignas en apoyo a los normalistas y sus familias: "No somos todos, nos faltan 43", " No fue el narco, fue el Estado", "Ayotzi, Ayotzi somos todos" , coreaban los asistentes.

La vanguardia del contingente fue encabezada por las alumnas de la normal Rural de Teteles “Carmen Serdán”, seguida de los vecinos de Chalchihuapan, Cholula y San Miguel Canoa.

Los estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Iberoamericana, Tecnológico de Puebla, entre otros instituciones educativas participantes, integraron  en sus consignas las peticiones de los opositores del Parque Intermunicipal, los vecinos de San Miguel Canoa y  el movimiento de Chalchihuapan.

“Presos políticos libertad”, "Hombro con hombro, codo con codo Cholula, Cholula somos todos", corearon.

Además mostraron su apoyo a los cholultecas portando pancartas que rezaban: Liberen a P.A.P.A, en referencia a los 4 activistas de Cholula Paul Xicale, Adán Xicale, Primo Tlachi y Albino Tlachi.

El contingente partió de Ciudad Universitaria y recorrió de las calles aledañas la Preparatoria Benito Juárez, la Facultad de Medicina de la BUAP, UPAEP, parallegar a las instalaciones de TV Azteca y Televisa.

La protesta que tuvo una duración de más de 8 horas, culminó en la el zócalo de la Angelópolis donde se realizó el pase de lista de los alumnos desaparecidos .

Universitarios muestran apoyo a comunidades

Al llegar a las instalaciones de Televisa, Josué Xicale, hijo de Adán Xicale y hermano de Paul Xicale, habló con los estudiantes y pidió su apoyo ante la problemática de los cholultecas.

“El día de hoy les traigo un mensaje de mi hermano Paul que tiene 24 años y que también estuvo estudiando Ciencias Políticas en la BUAP y el día de hoy se encuentra encarcelado en el Cereso de Cholula, donde también se encuentra mi padre", refirió.

"Estamos protegiendo la cultura, lo que nuestro padres nos heredaron que es nuestras tradiciones y nuestras costumbres… por eso el día de hoy nos encontramos para que sigamos en la lucha y exijamos la libertad de todos los presos políticos del estado y que exijamos la cancelación de las órdenes de aprehensión que tenemos contra estudiantes maestros y compañeros de los movimientos y pidamos al gobierno del estado cese a la represión de todos los movimientos y estudiantes”, expresó.

En su participación, Rocío Pérez Pérez, hija del edil de San Miguel Canoa, Raúl Pérez Velázquez, detenido el pasado 31 de Octubre y preso en el penal de San Miguel, pidió “auxilio” a los presentes y atención en las comunidades del estado que sufren la represión del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

De igual forma Elia Tamayo, madre del niño José Luis Tehuatlie -quien falleció el 19 de julio por un proyectil lanzado por policías estatales-, hizo acto de presencia e invitó a los asistentes a seguir en la lucha para exigir justicia al gobernador del estado.

“Hoy que nos encontramos aquí él se burla de nosotros, ustedes son unos jóvenes que tienen una vida por delante yo soy una  madre que perdió un hijo y no me he vencido, aquí estoy para luchar, yo pido justicia contra Moreno Valle y Facundo Rojas”, señaló.

Los alumnos de las distintas universidades del estado respondieron a los representantes de Cholula, Canoa y Chalchihuapan, coreando: “No están solos, no están solos”.

Vistas: 3304