*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Ordena Obama frenar deportaci贸n de familias en EUA

El presidente de los Estados Unidos de Am茅rica anuncia alivio migratorio para cinco millones de indocumentados.
Jueves, 20 de Noviembre de 2014 19:49

Washington, 20 Nov (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunci贸 este jueves un plan de alivio migratorio que frena la deportaci贸n y legaliza la presencia de hasta cinco millones de indocumentados por lo menos tres a帽os.



En un mensaje a la naci贸n desde la Casa Blanca, Obama dej贸 en claro que sus acciones no otorgan el derecho a la ciudadan铆a estadunidense o a permanecer en el pa铆s de manera indefinida, ya que esos beneficios s贸lo pueden ser conferidos por el Congreso.

鈥淭odo lo que estamos diciendo es que no vamos a deportarte鈥, subray贸.

Obama, quien sostuvo que tiene la autoridad legal para hacer los cambios de manera ejecutiva, explic贸 que sus acciones buscar谩n fortalecer la seguridad fronteriza, cambiar las prioridades de deportaci贸n y dar alivio a padres de ciudadanos o residentes.

鈥淪茅 que algunos de los cr铆ticos de esta acci贸n la llaman amnist铆a. No lo es. Amnist铆a es el sistema migratorio que tenemos hoy, millones de personas que viven aqu铆 sin pagar sus impuestos o jugar bajo las reglas鈥, asever贸 el mandatario.

Las acciones de Obama incluyen la creaci贸n de un nuevo programa de acci贸n diferida para frenar las deportaciones de personas que son padres de ciudadanos estadunidenses o residentes permanentes legales y han vivido en Estados Unidos por cinco a帽os.

Se estima que el nuevo programa podr铆a beneficiar a unos 4.1 millones de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

Las personas podr谩n solicitar la cancelaci贸n temporal de 贸rdenes de deportaci贸n y la obtenci贸n de permisos de trabajo con vigencia de tres a帽os si proporcionan toda su informaci贸n, presentan datos biom茅tricos, se confirma que no tienen antecedentes penales y pagan sus impuestos.

Su plan contempla asimismo la ampliaci贸n del programa de Acci贸n Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) para que cubra a m谩s inmigrantes que vinieron a Estados Unidos siendo peque帽os, incluidos aquellos que entraron a Estados Unidos antes de 2010.

Se estima que beneficiar谩 a 270 mil personas adicionales a los 600 mil j贸venes que obtuvieron la protecci贸n de DACA desde 2012.

Estas acciones surgen en momentos que una mayor铆a de los estadunidenses apoya una legalizaci贸n de los indocumentados, pero est谩 dividido sobre la conveniencia de hacerlo sin el apoyo del Congreso.

Obama ha dejado claro que se vio forzado a actuar ante la inacci贸n del Congreso, donde los republicanos evitaron someter a votaci贸n la iniciativa de ley migratoria aprobada en junio del a帽o pasado por el Senado, controlado por los dem贸cratas.

En su mensaje, el presidente estadunidense sostuvo que si los republicanos hubieran permitido el voto de la propuesta senatorial, hubiera sido aprobada y promulgada.

鈥淧ero durante un a帽o y medio, los l铆deres republicanos en la C谩mara de Representantes han rechazado permitir ese voto simple鈥, deplor贸.

Obama lament贸 que el actual sistema obligue a los inmigrantes indocumentados a vivir 鈥渆n las sombras鈥 o arriesgar la divisi贸n de su familia.

鈥淎s铆 ha sido durante d茅cadas. Y durante d茅cadas no hemos hecho nada al respecto鈥, se帽al贸.

Aunque los republicanos han amenazado con demandar a Obama por el uso de sus facultades ejecutivas y volver retirar los fondos para la implementaci贸n de sus acciones en migraci贸n, algunos de sus legisladores reconocieron que sus opciones son limitadas.

El liderazgo republicano se ha rehusado, por su parte, a seguir las propuestas de los sectores conservadores m谩s radicales que demandan el cierre del gobierno federal para presionar a Obama a retirar sus acciones en materia de migraci贸n.

NTX/JLZ/CMV/

Vistas: 2567