*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Denuncian negligencia en muerte de bebé en Huauchinango

Los padres afirman que iba a ser dado de alta cuando les informaron del fallecimiento; la Secretaría de Salud lo niega
Miércoles, 12 de Noviembre de 2014 13:20

Huauchinango, Pue.- Ante la sospechas de que personal del Hospital General de Huauchinango hubiera incurrido en negligencia, padres de un menor fallecido en ese nosocomio pidieron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del estado (CDH) para que se esclarezcan la circunstancias en que perdió la vida.

Muere bebé en sala de urgencias del Hospital General de TehuacánLa desaparición de la bebé Itzel, un caso olvidadoNazario Cruz Vega, con domicilio en la colonia Pino Velázquez de esta ciudad, indicó a la CDH que su hijo Ángel Gabriel Cruz Altamirano, murió el pasado 9 de noviembre en el hospital público de esta ciudad presuntamente por un “mal del corazón”, sin embargo al revisar el cuerpo del bebé, de sólo 11 días de nacido, se percataron que presentaba moretones en la cabeza, hombro y tórax, situación que despertó su desconfianza.  

Cruz Vega señaló que su esposa Juana Altamirano Cruz dio a luz al niño el pasado 29 de octubre y fue dada de alta, pero el menor se quedó internado debido a que los médicos les informaron que padecía de una “infección en los pulmones” y tenía problemas para respirar.

El padre, dedicado a la albañilería, manifestó que cerca de las 22:00 horas del pasado sábado 8 de Noviembre, personal médico del hospital les informó que al día siguiente su hijo sería dado de alta porque presentaba mejoría.

A las siete de la mañana del domingo 9 de este mismo mes, tanto él como la madre, entraron a ver al menor y se percataron que estaba bien y entregaron a las enfermeras el jabón, estropajo y pañales que les habían solicitado.

Dos horas y media más tarde, a las 9:30, las mismas enfermeras les informaron que el bebé había fallecido “debido a un problema del corazón, lo que nunca nos informaron ya que nuestro hijo únicamente presentaba un problema para respirar”.

A las 10:30 horas del domingo pasado, les entregaron el cuerpo del niño “completamente envuelto en dos sábanas pegadas con cinta y procedimos a cambiarlo para sacarlo del hospital y advertimos que el menor presentaba, del lado izquierdo, tanto de la cabecita hasta el hombro y el costado del tórax un amoratamiento y les preguntamos a las enfermeras que por qué estaba así y ellas sólo nos contestaron que ‘había fallecido del corazón’, pero sin aclararnos lo de los moretones”.

Esta situación, apuntó el padre, lo hace sospechar que el menor “se les haya caído a las enfermeras que lo iban a bañar y a consecuencia de ese golpe haya fallecido”, y anunciaron que están valorando si además de acudir ante la CDH, presentarán una denuncia por estos hechos ante el Ministerio Público.  

Secretaría de Salud descarta negligencia

Por su parte la Secretaría de Salud en el estado descartó la existencia de negligencia en la muerte del bebé, e informó que el menor padecía  de “neumonía intrauterina. Es un cuadro infeccioso que contrajo desde el vientre de su mamá. Desde el momento de su nacimiento el menor manifestó extrema gravedad y a los dos días de nacido ingresó a terapia intensiva", indicó.

La dependencia rechazó que se haya dicho a la familia del menor que iba a ser dado de alta. Eso no es cierto, indicó al tiempo de asegurar que el estado de salud del niño fue dado a conocer a sus padres paso a paso. Incluso hay una firma de puño y letra donde el familiar manifiesta conformidad con la información, es decir de enterado. Fue una situación grave y eso de que se le iba a dar de alta no es cierto. Estuvo en terapia intensiva hasta el momento en que falleció.

Sobre los moretones que, aseguran los padres, presentaba el cuerpecito del niño, la secretaría dijo no tener conocimiento, pero descartó que haya habido negligencia en la atención.

Vistas: 5719