*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Concurso Internacional de Globos de Cantolla en Zozocolco

El evento aglutina a pobladores de la Sierra de Puebla, Veracruz, Estado de México, Michoacán, entre otros.
Domingo, 9 de Noviembre de 2014 16:33
|
José Rosas Cano

Zozocolco de Hidalgo, Ver.- Pobladores de Huehuetla, Tuzamapan, Ixtepec y Caxhuacan acudieron este fin de semana en el Décimo Concurso Internacional de Globos de Papel de China realizado en el municipio de Zozocolco de Hidalgo, Veracruz.

Globos de papel china invaden la Sierra NorteRealizan en Zaragoza el Primer Foro Nacional sobre Globos de Cantoya El evento también aglutinó a pobladores de comunidades de la Sierra Totonaca de Papantla, Veracruz, como Espinal, Coxquihui y Poza Rica.

La actividad es organizada por el ayuntamiento local, con una bolsa de premiación aproximada a los 130 mil pesos dividida en sus diferentes categorías: Master, Libre, Artística e Infantil.

Ciro Méndez Alvarado, integrante del comité organizador, explicó en entrevista que año con año durante los tres días que dura el festival se dan cita miles de visitantes que admiran las espectaculares figuras de colores que alcanzan hasta 30 metros de altura, siendo elaborados por verdaderos artesanos.

Este año se contó con la participación de grupos de Brasil y Colombia, así como de Paracho, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Milpa Alta, Gualupita, Tuxtlas, Coxquihui, Tuzamapan de Galeana y el propio Zozocolco de Hidalgo.

El día viernes se inició con un taller para la elaboración de globos, además de que se presentó un carnet musical de tríos de huapango, exposiciones fotográficas y gastronómicas, lo que representa también una importante derrama económica para los prestadores de servicio de este municipio.

La creencia es que los globos acompañan a las almas en su regreso al cielo y por ello en diferentes municipios de esta región durante los meses de Octubre y Noviembre se organizan festivales y concurso para la elaboración y elevación de globos de papel de china o también llamados Globos de Cantolla, siendo considerados como un Juguete Tradicional.

Vistas: 11084