*
Lunes, 15 de Abril de 2024

Costo por alumbrado con PPS se duplica en El Seco

Antes cubría unos 270 mil pesos al mes y ahora el pago se elevará hasta medio millón de pesos
Jueves, 6 de Noviembre de 2014 18:37

San Salvador El Seco, Pue.- El gasto en iluminación pública prácticamente se duplicará en este municipio al pasar de 270 mil a casi medio millón de pesos mensuales con el cambio de luminarias mediante un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), reveló el presidente municipal José Román Bartolo Pérez.

Caras y de dudosa calidad las luminarias de InfraenergíaIncumple Infraenergía con cambio de luminarias en AtlixcoA inicios de octubre, el edil señaló que la empresa Infraenergía había abandonado los trabajos, aunque fue hasta esta semana que los retomó.

Sin embargo, el munícipe explicó en entrevista que con las nuevas lámparas de LEDs el Ayuntamiento destinará unos 150 mil pesos para el pago de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y además entregará poco más de 300 mil pesos al mes para la compañía asignada por el Congreso del Estado.

"Según lo que nos han dicho es que con estas luminarias habrá un ahorro del 60 por ciento, pero hemos preguntado con la CFE y nos explican que el ahorro real con estas lámparas es de alrededor del 40 por ciento, por eso nosotros calculamos un pago de unos 150 mil pesos mensuales", indicó.

Interrogado acerca de los trabajos de la empresa en el municipio, refirió que "efectivamente se tenía el incumplimiento por parte de la empresa, pero ya hace unos días llegaron al municipio y comenzaron a cambiar el alumbrado".

Bartolo Pérez confirmó que en El Seco se realizará el cambio de mil 800 luminarias que estarán a cargo de Infraenergía durante la próxima década.

"La garantía es que durante los 10 años que durará el convenio, la empresa se hará cargo de la colocación y mantenimiento, así que será responsable de que se mantengan encendidas; después de ese tiempo, ya será el municipio el que se encargue", indicó el presidente municipal.

En septiembre del 2013, el Congreso del Estado aprobó la contratación de PPS para la renovación de luminarias ahorradoras en 17 municipios de la entidad.

Los pagos fueron autorizados para efectuarse en parcialidades, mediante retenciones de participaciones aplicadas directamente por la Secretaría de Finanzas y Administración.

En el caso de San Salvador El Seco se dijo que el proyecto tendría un costo de 20 millones 556 mil 840 pesos en beneficio de 25 mil 640 habitantes.

El PPS marcaba un costo por luminaria de 11 mil 420 pesos, no obstante, de acuerdo con los datos proporcionado por el alcalde, se calcula que el precio final de cada lámpara será de 20 mil pesos.

Vistas: 3003