*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Jóvenes recorren el país en Caravanas del Conafe

El programa está por cumplir 15 años y tiene cuatro líneas de acción: el teatro, la música, el fomento de la lectura y la escritura
Viernes, 31 de Octubre de 2014 09:59

Huauchinango, Pue.- Aunque Estela Rivera sueña con estudiar arte dramático, por ahora encauza su entusiasmo y su pasión a promover la potencialidad transformadora de la cultura en las caravanas que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) ha sembrado en 20 estados del país para fortalecer la identidad de las comunidades más pequeñas y, en algunos casos, más escondidas.

En Huauchinango, junto con ella, una decena de jóvenes recorre los pueblos donde el Conafe presta los servicios educativos en los tres niveles básicos: preescolar, primaria y secundaria, para tejer acuerdos con los habitantes y lograr que destinen un tiempo al programa de lecto-escritura, pero también para que construyan espacios de convivencia, y los caravaneros, en un año o dos, puedan ir a la universidad con una beca que les dará el Consejo.

“Hay comunidades en que la gente nos da un poco más del tiempo de sus hijos y esto permite que después de clases entremos para compartir con ellos actividades que les hagan más ameno su paso por la escuela. Con el canto, la danza, la música queremos comunicarles que no todo es seriedad, que deben animarse a seguir estudiando. Ellos aprenden y se sienten en confianza con nosotros, pero nosotros también hacemos lo mismo”, cuenta Estela, habitante de una colonia popular en el noroccidente de la cabecera municipal a la que el servicio social que está prestando le permitirá convertirse en actriz.

Los miembros de la Caravana Cultural del Conafe en Huauchinango estuvieron de manteles largos, pues recibieron la visita de su coordinador nacional, Daniel Ledesma, quien compartió con ellos la demostración de su trabajo en El Mirador, una ranchería ubicada en la parte alta del municipio de Huauchinango y habitada por no más de 100 personas dedicadas a la siembra del maíz, pero principalmente a la cría de trucha arcoíris.

Para conmemorar el Día de los Muertos, diseñaron un programa en el que no sólo los niños y los instructores culturales, sino también los padres y las autoridades, jugaron, declamaron y bailaron,  como preámbulo de la exposición de manualidades que elaboraron con materiales que recogen en la población, como unas muñecas hechas con hojas de totomoxtle (mazorca) o el retablo de un sol con rayos de maíz y chiltepín.

Buscan unir pueblos    

En entrevista, Daniel Ledesma explicó que el objetivo de las caravanas es fortalecer la identidad cultural en los pueblos, además de hacerles llegar arte y cultura de otros lados y propiciar la interculturalidad.

Las Caravanas Culturales que están por cumplir 15 años, tienen cuatro líneas de acción: el teatro didáctico, la música y el fomento de la lectura y la escritura que, entre otras cosas permiten habilitar las bibliotecas de aula, enriquecer el acervo con libros artesanales. Es “una estrategia que convoca a la comunidad, no sólo a los niños que asisten a las aulas”, explica Ledesma.

Este año se incorporó una línea más que define cada delegación estatal, “porque hay expresiones que se recogen y trasmiten de manera espontánea y que no estaban en las líneas de trabajo, pero como son actividades muy ricas, cada delegación le da la estructura que requiere, en algunos casos a través de la gastronomía, la plástica o la danza”.

En el país, hay 630 instructores culturales, con un par de ellos se hace una caravana y tienen presencia en 20 estados del país. Estas 315 caravanas visitan dos veces al año cerca de 5 mil 200 comunidades y en cada viaje se replica una actividad, aunque hay algunas que son permanentes como el club de lectura que pueden desarrollar los habitantes sin la presencia de los caravaneros y una o dos veces al mes donde se comparten y comentan las lecturas.

 La estrategia de las caravanas fortalece el tejido social, en el presente ciclo escolar se ha instrumentado también la firma de un “acuerdo de voluntades comunitarias” con el propósito de realizar acciones que favorezcan la prevención social de la violencia y la delincuencia. “Obviamente el tema es muy delicado, pero queremos hacer conciencia y sensibilizar a la gente en este aspecto”, explicó Ledesma.

Vistas: 4522