*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Padre Miguel Concha visita a activistas presos en Cholula

Acusa que el aparato judicial obstaculiza y criminaliza la labor de los defensores de derechos humanos.
Jueves, 30 de Octubre de 2014 18:37

San Pedro Cholula Pue.- El padre Miguel Concha Malo visitó este jueves a Juan Carlos Flores Solís, opositor al Gasoducto Morelos, así como a los 4 defensores del territorio cholulteca, Adán Xicale, Paul Xicale, Primo Tlachi y Albino Tlachi, recluidos en el penal regional ubicado en este municipio.

Cholula Viva y Digna continuará protestas por activistas presosAdán Xicale hace llamada telefónica desde la cárcelEn rueda de prensa posterior, el sacerdote explicó que el motivo de su visita fue para fortalecer anímica y espiritualmente a los activistas.

Dijo que en el caso de Flores Solís, encarcelado desde hace 6 meses, los delitos que se le imputan no se han podido sustentar y han sido desvanecidos por la defensa del inculpado.

“Se trata de uno de esos casos que conocemos, desgraciadamente bien en nuestro país, en donde defensores de derechos humanos que tienen causas juntas y legitimas, pues para obstaculizar su trabajo para impedirle la realización de su trabajo, se les criminaliza, se les inventan delitos y con ese motivo se les detiene y se les pone en prisión y se le atemoriza”, acusó.

El líder religioso señaló además que “Juan Carlos es un defensor de los derechos humanos desde hace mucho tiempo; no hay razón para que siga privado de su libertad…pensamos que las autoridades de las autoridades de Puebla pronto van a  asumir la situación de que él no debe continuar en prisión”, mencionó.

De igual forma manifestó su apoyo a los cholultecas detenidos y denunció que aunque  los opositores al Parque Intermunicipal gozan del derecho a la libertad bajo fianza, el Ministerio Público no les ha otorgado dicha garantía.

Finalmente, el clérigo anunció que buscará una reunión con funcionarios del estado para arreglar la situación de los presos políticos en el estado, como el caso  de Juan Carlos Flores Solís y los cuatro activistas cholultecas Adán Xicale, Paul Xicale, Primo Tlachi y Albino Tlachi.ç

Aparato judicial obstaculiza y criminaliza a defensores

El  religioso director y cofundador del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Victoria, Miguel Concha Malo, destacó que “desgraciadamente hemos sabido que en Puebla, como en otros estados,  hay una concepción de la convivencia social y política lamentablemente autoritaria, desgraciadamente negando el derecho que tienen los ciudadanos a defender sus derechos y los de sus conciudadanos“.

Indicó que la labor de los defensores de derechos humanos y activistas es imprescindible para garantizar un estado democrático, sin embargo, acusó que dicha labor está siendo obstaculizada y criminalizada por el aparato judicial, “criminalizándolos, inventándoles cargos, no concediéndoles ni siquiera las garantías que están establecidas en los códigos penales, para que puedan algunos de ellos gozar de su libertad provisional”.

En este sentido, el religioso hizo un llamado al gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, para que tenga voluntad política e imparta justicia, aún bajo presión de intereses particulares que buscan establecer negocios afectando a la población. Asimismo invitó al mandatario estatal a desarrollar una ley para proteger la integridad de los activistas y periodistas.

“Le diría al gobernador  que promueva, con la legislatura, una ley de protección  de defensores, defensoras y periodistas del estado y estoy dispuesto a echarle la mano si así lo requiere para que pueda cuajar esta iniciativa, que no piense sólo en una ley de protocolo de las fuerzas de seguridad en movilizaciones, que no piense sólo en eso, sino que piense tener una estructura de protección de los defensores en el ejercicio de sus derechos”.

Concha Malo precisó que el país se encuentra en la mirada del mundo por la inexistencia de procuración de justicia autónoma, atada a intereses particulares y políticos por lo que es necesario poner atención en la impunidad, no sólo a la coordinada con el crimen organizado sino también a aquella ligada a poderes económicos que llevan a cabo proyectos sin garantizar ni respetar los derechos humanos elementales de los habitantes.

Vistas: 3328