*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Entrega Cholula parques Soria y Xelhua al gobierno del estado

Construirán una galería de arte, un parque público y un proyecto de dignificación de la zona.
Miércoles, 29 de Octubre de 2014 18:25

San Pedro Cholula, Pue.- Mediante comodato, el ayuntamiento de San Pedro entregará por 30 años al gobierno del estado los predios conocidos como “Parque Fray Miguel Soria” y “Xelhua”, para la construcción de una galería de arte, un parque público y un proyecto de dignificación de la zona. 

Instalará Conafe oficinas en San Pedro CholulaInnecesarias las expropiaciones en Cholula: RMVLo anterior, fue aprobado por mayoría de votos en la sesión de Cabildo realizada este miércoles, en la que la regidora de MIgración, María de la Luz Miramón Reyes, solicitó definir de manera concreta el proyecto contemplado y sugirió analizar su viabilidad, además de definirse el beneficio a la población.

Argumentó que los últimos meses han sido difíciles para la administración, por lo que pidió definir el proyecto a fin de evitar malas interpretaciones.

Por su parte el regidor y presidente de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, Saltiel Arturo Carranco Blanca, destacó que el uso de los bienes inmuebles deberá centrarse en los fines anunciados, tal como se establece en la cláusula tercera del documento.

Especificó que pese a este contrato, el ayuntamiento de San Pedro tendrá la posibilidad de utilizar los bienes para eventos artísticos y culturales, particularmente correspondientes a las actividades de primavera, otoño y los festejos patrios del mes de septiembre.

También, el gobierno municipal cholulteca podrá autorizar la instalación de vendedores semifijos, esto a través del padrón ya registrado, regulando las actividades comerciales en el lugar, situaciones con las que -dijo- se garantizará que el uso a los predios “Soria” y “Xelhua” es el adecuado.

No se tocará propiedad privada: Alcalde

Entrevistado al término de la reunión, el presidente municipal José Juan Espinosa Torres declaró que con este proyecto no se tocarán inmuebles de propiedad privada, haciendo énfasis en el freno a los procesos de expropiación en la zona arqueológica.

Recalcó que los bienes inmuebles que serán suscritos al Estado, corresponden a propiedad del gobierno municipal, derivando en acciones que beneficiarán a la zona arqueológica.

“El día de hoy, el cabildo por una amplia mayoría hemos tomado la decisión de otorgar en comodato lo que hoy ya es propiedad del gobierno municipal para que se puedan llevar acciones que permitan seguir alcanzando este objetivo muy claro de proteger, mejorar el entorno de la gran pirámide de Cholula”, afirmó.

Por último, apeló a favor de las acciones emprendidas por parte de las autoridades estatales y municipales, además del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para lo que definió como “recuperación” y “mejoramiento” de las inmediaciones de la pirámide que comparten con el municipio de San Andrés.

Donará predio para oficinas del Conafe

El cabildo de San Pedro también autorizó la donación de un predio de aproximadamente 5 mil metros cuadrados, en el cual se edificarán las oficinas del Consejo Nacional del Fomento Educativo (Conafe), mediante la etiquetación de recursos federales por 5 millones de pesos. 

La propuesta del alcalde fue aprobada por unanimidad. Aunque no se precisó la ubicación exacta del predio de 5 mil metros cuadrados, se dijo que estará ubicado al poniente de la cabecera de la demarcación.

Tras la oficialización del convenio, el regidor de educación, Marcelino Calzadilla García, destacó la importancia de este acto, toda vez que beneficiará no solo a la población cholulteca, sino de todo el estado, al tener un acercamiento con el Conafe.

En la reunión solemne del cuerpo edilicio, también fue aprobada el acta de cabildo anterior, los estados financieros del municipio en el ejercicio que abarca del 1 al 30 de septiembre, así como un proyecto para el uso y aprovechamiento del servicio de conectividad por el Sistema Nacional e-México, para garantizar la recepción de los servicios de un centro comunitario digital. 

De igual forma, fue aprobado por unanimidad el punto de acuerdo propuesto por el regidor de gobernación, Víctor Romero Tecpanécatl, que permitirá ampliar el plazo del programa de regularización de escrituras.

También  fue autorizada la jubilación de los trabajadores del ayuntamiento: Martín Toxqui Romero, con 39 años de servicio, Delfina Sauce Cervantes, con 33 años de labores, Juana Romero Pérez, con 33 años de servicio, María Elena Hernández Blanca, tras haber laborado por 33 años, así como María del Rocío Bada Rojas con 33 años de funciones y José Gelasio Blanca Peralta, por 30 años de servicio.

Vistas: 4540