*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Difunden artistas más de cien mil postales por Día de Muertos

Incluyen producciones de artistas de Puebla, Veracruz, Distrito Federal y Estado de México.
Miércoles, 29 de Octubre de 2014 16:36

Por séptimo año consecutivo, más de cien mil postales con obras de artistas plásticos y poetas serán distribuidas gratuitamente por el colectivo Eclipsus, como un proyecto de arte efímero en ocasión del Día de Muertos.

“Se trata de difundir la tradición del Día de Todos Santos, Patrimonio Intangible de la Humanidad y con esto la identidad y la herencia cultural de la singular fiesta mexicana”, explicó el director José Jaen Babines.

Frente a la violencia que cruza a México y cuenta cadáveres, existe otro relato, uno que construye pertenencia y ofrece una especie de bálsamo, explicó.

Una de las pequeñas obras gráficas que serán exhibidas para su consumo en museos y centros culturales, muestra un refrán de Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, que dice: “La muerte es una cuestión muy vieja, pero siempre resulta nueva para alguien”

Las obras gráficas que incluyen producciones de artistas del interior del estado de Puebla, Veracruz, Distrito Federal y Estado de México serán entregadas en cincuenta puntos ubicados en museos, bibliotecas, librerías y centros culturales de la ciudades de México, Distrito Federal, Puebla, Xalapa, Tehuacán, Zacatlán, Cuetzalan, Zacapoaxtla, Zozocolco, Orizaba, Tlaxcala; además de Londres, Paris, Lausana, Suiza, Chicago, Los Ángeles, Nueva York,  Bogotá y Medellín.

En esta edición 2014 participaron seis escritores y catorce artistas gráficos que aportaron veinte modelos y diez textos que incluyen poemas, relatos, historias que difunden la tradición del país “de los muertos más vivos”.

Las postales son costeadas y regaladas por la organización “Eclipsus, creatividad con causa”. Incluso los bellos exhibidores están en “el fondo perdido”.

El único costo es para ediciones especiales que incluyen la colección completa, es de 120 pesos e incluye el envío a cualquier parte del país.

Vistas: 4243