*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Migración pone en riesgo al mezcal de Zoyatla

Los jóvenes prefieren viajar a los Estados Unidos en busca de una mejor vida y ya no aprenden la técnica para crear la bebida.
Lunes, 27 de Octubre de 2014 16:56
|
Lidchy Cano

Tepeojuma, Pue.- La migración de los más jóvenes a los Estados Unidos puso en riesgo la producción de mezcal artesanal en Santa María Zoyatla, perteneciente al municipio de Tepeojuma.

La población tiene alrededor de mil 500 habitantes, pero de ellos solamente 25 familias se dedican a crear la bebida que se distribuye con mucho éxito en Atlixco e Izúcar de Matamoros.

Marciano Luna Tlaxcala, quien elabora mezcal junto con su familia, dijo que los muchachos ya no quieren regresar de la unión americana y aprender la técnica.

Y es que esta zona de la Mixteca se caracteriza por ser una de las que más expulsa hombres del país y de la región, ante la falta de empleos y una mejor perspectiva de vida.

También escasea el maguey

Otro problema al que se enfrentan los productores es a la escasez del maguey silvestre, que es la base de la bebida introducida por los árabes a México en el siglo XVI y que desde el XVIII comenzó a fabricarse de manera formal.

Quienes viven de él señalaron que cada año suben en esta época a los cerros para buscar la materia prima, sin embargo han notado que su reproducción disminuyó.

Luna Tlaxcala, dueño de la fábrica El Mirador, dijo que buscarán que las autoridades los apoyen con la donación de magueyes que eviten la perdida de la tradición.

La fabricación

El mezcal comienza a hacerse entre los meses de octubre y diciembre para terminar con la temporada en el mes de abril.

El primer paso es la recolección de alrededor de 150 piñas de maguey, lo que genera de 60 a 100 litros de la bebida.

Posteriormente son colocadas en un hoyo cavado en la tierra, que es empleado como un horno que se tapa con petates de palma durante 6 días. Después se deja enfriar otros cuatro días, para luego picar las piñas con  machete y meterlas al pozo donde se fermentarán por 6 días más.

El último paso es meter al destilado para lo que se usan ollas donde se fermentan por siete días. Al final se calientan por unas horas.

En promedio un litro de mezcal blanco cuesta 100 pesos, mientras que el oscuro, que es más natural, tiene un valor de 80 pesos por litro.

Vistas: 7613