*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Dejan sin Seguro Social a sindicalizados de Huauchinango

El ayuntamiento paga desde hace cinco meses los servicios de médicos privados.
Lunes, 27 de Octubre de 2014 19:22

Huauchinango, Pue.- Un adeudo de casi 2 millones de pesos heredado por la pasada administración municipal dejó desde hace cinco meses sin Seguro Social a los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Huauchinango, quienes son atendidos por médicos privados, provocando un gasto mayor al erario, explicó el presidente municipal Gabriel Alvarado Lorenzo.

Protestan sindicalizados de Huauchinango por retraso de pagosBeneficia a 111 familias poblanas el Seguro de Vida para Jefas de FamiliaEl alcalde indicó que es inminente la reanudación del servicio de salud pública de los empleados municipales y solamente están a la espera de la respuesta del IMSS a una oferta para el pago de las cuotas obrero-patronales adeudadas desde febrero de 2011 hasta el mismo mes de 2014, además de sus actualizaciones y recargos.

Sin embargo, aseguró, los burócratas no se quedaron sin servicios de salud pues son atendidos por médicos privados y se les proporciona la medicina, lo que representa un mayor gasto para el erario aunque no dio a conocer el monto.

“Hemos estado en gestiones, nos han estado pidiendo muchos requisitos, entre ellos el de un aval del gobierno del estado. Pero espero que en los próximos días ya pueda darse la liberación del servicio”, explicó Alvarado Lorenzo.

El presidente municipal indicó que el retraso en la solución de este problema obedece a que en el IMSS se debió integrar un expediente al que se acompañó un acta de Cabildo y un calendario de pago de las contribuciones, pero ya se cumplió con todo lo que les han solicitado.   

La falta de pago de las cuotas durante esos tres años, provocó que el IMSS suspendiera en mayo pasado el servicio a los 109 trabajadores afiliados, la mayoría de los  servicios de Limpia y Generales, y que están registrados mediante la cuenta E021261238 de la Delegación 22 Subdelegación 01 de la institución pública de salud.

La medida ha generado incertidumbre entre los empleados, pues aunque reconocen que están recibiendo servicio médico privado, aseguran que por lo menos hay dos casos de personas que tienen que ser dializadas, además de que los fines de semana quedan prácticamente a su suerte pues no encuentran a los funcionarios que deben autorizar las consultas en un nosocomio particular.

A raíz de esta situación se han propagado diversos rumores sobre la posible realización de un paro laboral, sin embargo, fuentes allegadas al secretario general del sindicato, Isidro Trejo Garrido quien por cierto se encuentra enfermo, indicaron que “mantendrán la calma y esperarán una vez más a que la autoridad cumpla con las ofertas que ha hecho sobre la regularización del servicio. Pero esperamos que no nos engañen”, indicaron.

Por su parte, el alcalde llamó a los trabajadores a tener sensibilidad ante la situación y reconoció su entrega en sus labores. “Quiero decirles que tengan la seguridad de que no los vamos a dejar solos”, señaló.

No es la primera

En julio de 2013, los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Huauchinango también se quedaron sin el servicio médico que les otorga su contrato colectivo de trabajo por la falta de pago de las cuotas obrero-patronales y de acuerdo con sus testimonios solamente se enteraron de la carencia cuando algunos presentaron problemas de salud, pues no fueron informados de la situación ni por las autoridades, ni por sus líderes.

Vistas: 2861