*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Se agrieta cerro en Zacapoaxtla por intensas lluvias

En zona de riesgo por deslave se encuentran al menos 15 familias de Jilotepec.
Jueves, 23 de Octubre de 2014 22:15
|
José Rosas Cano

Zacapoaxtla, Pue.- Un total de 15 familias se encuentran en riesgo, debido al posible desgajamiento de un cerro que se ubica en la comunidad de Jilotepec en la parte sur del municipio, informó la coordinación de Protección Civil, luego de que llevaran a cabo una revisión la tarde de este jueves.

Bachillerato de Xalmimilulco se inunda por desbordamiento de canalMueren 4 por desgajamiento de cantera en cerro El RosarioRolando Arenas Cárcamo, titular del área, explicó que desde 1999 el cerro presenta diferentes fracturas, pero debido a un escurrimiento de agua sumando además las constantes lluvias que se han presentado durante los últimos cinco días en la región, hay varios asentamientos que podrían derivar en un desgajamiento que sepultaría a varias viviendas.

Incluso expresó que ya se les ha notificado a las familias en cuestión, de que están asentadas en una zona de alto riesgo, por lo que deben tomar sus previsiones en temporada de lluvias.

La mañana de este jueves se registró un alud de tierra de aproximadamente 30 metros cúbicos, que cubrió un camino que comunica hacia el barrio del El Frontero donde habitan unas 5 familias quienes solamente pueden entrar o salir a pie.

Señaló que ya dieron instrucciones a las autoridades locales para que puedan desalojar a las familias en caso de que se continúen presentando más precipitaciones, por lo que recomendaron tener a la mano sus documentos más importantes y cosas de valor, en caso de que tengan que dejar sus hogares.

Dijo que una de las instrucciones del presidente municipal es atender de inmediato las necesidades de la población y así lo han estado haciendo, pues durante el día retiraron varios deslaves que obstruían vías de comunicación, como  fue en la colonia Los Volcanes en el camino a Calcahualco y la Colonia Ixticpac.

Gilberto Díaz Castañeda, juez de paz, explicó que ya se tiene destinado el auditorio de la comunidad como albergue y que en caso de ser necesario se trasladarían a las personas para que estén seguras.

Abundó que en los últimos días se registraron agrietamiento  de 10 a 15 metros de longitud, lo cual causó alarma entre la población.

Ya han realizado canales para desviar el agua y evitar que se continúe acumulando en el cerro, aun así  el riesgo es latente, puntualizó.  

Vistas: 4982