*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Esperan comerciantes reubicación del tianguis de Xixitla

Edil de San Pedro Cholula les pidió esperar a que pasara la feria para volver a retomar el diálogo.
Jueves, 23 de Octubre de 2014 20:05

San Pedro Cholula, Pue.- Comerciantes del barrio de Santa María Xixitla esperan reunión con el edil José Juan Espinosa Torres, para aclarar la disputa del predio que existe entre los vendedores originales de la zona y los pertenecientes a  Antorcha Campesina.

Alfonso Caloch, presidente de la Asociación Civil de Comerciantes de Santa María Xixitla, informó que el pasado 2 de septiembre tuvieron un acercamiento con el presidente municipal donde se les pidió que esperaran el término de la feria para entablar un diálogo y llegar a una solución, sin embargo, aún se encuentran en espera de ser atendidos.

“José Juan lo sabe muy bien porque ya tuvimos un acercamiento con él, el  2 de septiembre, en el cual reconoció que efectivamente había posesión de un grupo que nada que ver acá, nos dijo que dejáramos pasar la feria y finalmente  nos tendría que llamar, por eso estamos en espera de eso… estamos esperando a que en su momento José Juan tenga la sensibilidad para que podamos comentar con él y esto siga adelante”, dijo el representante.

Señaló que los comerciantes, dueños del predio adherido a la 28 de Octubre, siguen trabajando de forma normal, de miércoles a domingo, no obstante han formado comisiones para cuidar el predio y evitar que los antorchistas los despojen de su lugar de trabajo. Hasta el momento, no se han presentado agresiones entre ambos bandos.

Caloch agregó que el establecimiento de los comerciantes adheridos a Antorcha Campesina sobre la calle 5 sur, vialidad que forma parte de la ruta de evacuación del volcán Popocatépetl, ha afectado las ventas de los mercaderes originales de la zona. 

“Nos afecta en nuestras ventas, porque es una competencia desleal y que finalmente no hay ningún permiso que recuerde para vender en la vía publica, porque la vida publica le pertenece al peatón y la ciudadanía, no a los comerciantes”, mencionó.

Finalmente recalcó en la necesidad de dialogar con las autoridades para resolver el problema, ya que cerca de 120 personas tienen contrato de compra venta que los certifica como dueños del predio.

Cabe recordar que el pasado 27 de julio de forma agresiva y mediante violencia verbal, los antorchitas se apropiaron del predio de los comerciantes de la zona, hoy adheridos a la 28 de octubre. Hasta el 2 de agosto los comerciantes lograron recuperar su lugar de trabajo.

Vistas: 2931