*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Cholula Viva y Digna continuará protestas por activistas presos

Exigen la liberación de los cuatro detenidos y la cancelación definitiva del Parque Intermunicipal Cholula.
Jueves, 23 de Octubre de 2014 21:32

San Andrés Cholula, Pue.- Una caravana por el municipio realizará el próximo sábado 25 de octubre el Movimiento de Ciudadanos por una Cholula Viva y Digna, en protesta por la detención de los cuatro activistas presos y para exigir la cancelación formal del Parque de las Siete Culturas.

Adán Xicale hace llamada telefónica desde la cárcelInauguran esta semana el Distribuidor Vial CholulaEn asamblea, los pobladores decidieron continuar con las protestas en apoyo a los cuatro detenidos: Adán Xicale Huitle, Paul Xicale Coyopotl, Primo Tlachi Valencia y Albino Tlachi Valencia.

Anunciaron que aprovecharán la rodada ciclista que se llevará a cabo el próximo domingo 26 de Octubre, evento organizado por el Ayuntamiento de San Andrés Cholula y que será transmitida por TV Azteca, para manifestar su desacuerdo con las detenciones de sus compañeros.

“Las personas se están organizando solitas. Si bien es cierto, hay propuesta de muchas personas pero no les imponemos, la misma gente propone y ellos mismos tomaron esa iniciativa para manifestarse en la carrera que va a tener el ayuntamiento”, mencionó Josué Xicale, uno de los líderes del movimiento.

El también hijo de Adán Xicale, negó que el movimiento esté bajando la actividad de las protesta y que por el contrario muchos pueblos se han sumado a los ciudadanos en defensa del territorio.

“Se tenía la intención de ir al Distrito Federal a una marcha pero ahorita viene el día de muertos, vienen las fechas en que muchas personas tienen sus tradiciones en Cholula, entonces no podemos interferir con las tradiciones milenarias de Cholula, no nos hemos detenido en seguir difundiendo a las poblaciones, afortunadamente mucha gente cree que fue injusto que se hayan dado las detenciones y las órdenes de aprehensión por delitos que nunca se cometieron”, declaró.

En la reunión se anunció también la elaboración de una mega ofrenda, el próximo 30 de Octubre, en uno de los terrenos ubicado frente a la zona arqueológica de Cholula. La ofrenda  será dedicada a los indígenas caídos a manos del conquistador Hernán Cortés en la Matanza de Cholula de 1519, así como a los dos normalistas de Ayotzinapa asesinados el pasado 26 de septiembre.

Los ciudadanos por una Cholula Viva y Digna  limpiarán y sembrarán árboles este sábado 25 de octubre, en los predios colindantes con la pirámide de Cholula. Además de que se encuentran recolectando fondos para emitir un desplegado en un periódico a nivel nacional, para denunciar la situación que vive Cholula.

Bernardo Batiz realizará amparos

Esta semana el juez penal de San Pedro Cholula dictó el segundo auto de formal prisión a los activistas opositores al proyecto turístico denominado Parque Intermunicipal Cholula.

Josué Xicale informó que “ya se está trabajando en los amparos, en la defensa de los amparos es donde se va a nombrar al ex procurador del DF, Bernardo Batiz, así como otros abogados del Distrito Federal, Puebla y Cholula”.

Vistas: 3929