*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Apagón deja sin energía a comerciantes de Huauchinango

Locatarios del mercado municipal reportan cuantiosas pérdidas económicas y falta de atención de la CFE.
Miércoles, 22 de Octubre de 2014 21:07

Huauchinango, Pue.- Cuantiosas pérdidas económicas y una creciente inconformidad prevalecen entre 244 locatarios del mercado municipal de Huauchinango y vecinos de la calle Corregidora que cumplieron cinco días sin energía eléctrica y sin atención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a una falla registrada en un transformador.

Comerciantes de las secciones 1º y 2º del centro de abasto ubicado a unos metros del primer cuadro de la ciudad indicaron que la tarde del sábado pasado se quedaron sin luz y hasta el momento no han sido atendidos por funcionarios y empleados de la denominada empresa de clase mundial.

“Llegaron los del CFE el sábado en la noche, vieron el transformador inservible y se fueron para no regresar más. Hemos insistido en la regularización del servicio, pero no nos hace caso a pesar de que algunos vecinos y vendedores están al corriente en sus pagos a la empresa”, dijo el administrador del Mercado Municipal, Tomás Hernández Cruz.

El apagón afecta lo mismo a vendedores de carne y lácteos que a quienes expenden verduras y frutas, o hilos y estambres, medicamentos, fierros y al área de cocinas ubicada en sobre la calle Manuel Ávila Camacho, por lo que muchos de ellos han tenido que rentar plantas generadoras de electricidad para evitar la rápida descomposición de los alimentos perecederos.

De acuerdo con Hernández Cruz desde hace seis meses que entró en funciones, se topó con el problema del transformador que tiene más de 30 años de antigüedad y desde hace cinco años no se le ha dado mantenimiento, y finalmente el sábado en la tarde “tronó”.

Indicó que los 244 propietarios de negocios afectados se organizaron para comprar un nuevo transformador por lo que cooperaron con un promedio de  300 pesos por persona y calculan que este jueves ya estará instalado este aparato que costará unos 75 mil pesos.

Hernández Cruz señaló que el martes pasado habían adquirido uno de estos aparatos, pero no dio abasto y este miércoles fueron a cambiarlo por otro de 1112 kilowatts, de  mayor capacidad que el que tenían.

Por su parte Efraín Amador Carreón, presidente del comité para el cambio del transformador y afectado por la suspensión del servicio de energía eléctrica, indicó que ha habido algunos problemas con un número menor de comerciantes que se negaron a pagar su cooperación, pero el asunto será resuelto esta semana.

Vistas: 3927