*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Desalojan familias de Zacapoaxtla y Chignautla por lluvias

Las afectaciones se presentan en Totolcoxcan, Tepepan, Comaltepec, Ahuacatlán e Ixticpan.
Martes, 21 de Octubre de 2014 20:07
|
José Rosas Cano

Chignautla, Pue.- Al menos cinco familias han sido desalojadas en la sierra nororiental de Puebla, a causa de las intensas lluvias registradas en las últimas horas, así lo reportaron cuerpos de Protección Civil de los municipios de Zacapoaxtla y Chignautla.

Desalojan a familias por deslizamiento de tierra en ChignautlaBarrancada deja 600 personas afectadas en JolalpanEl primer informe se recibió de la comunidad de Totolcoxcan, perteneciente a Chignautla, donde alrededor de las 00:30 horas de este martes colapsó un muro de contención de la vialidad principal hacia la localidad de Tepepan.

La caída generó al mismo tiempo un deslizamiento de tierra que dejó en riesgo dos viviendas ubicadas a un costado del camino. Las familias tuvieron que ser desalojadas.

Derivado de la contingencia, alrededor de 300 personas de la comunidad se quedaron parcialmente incomunicadas, al carecer de acceso vehicular. Autoridades municipales y de Protección Civil habilitaron durante el día una brecha para que los vecinos entren o salgan caminando por el cerro.

Los habitantes de las casas cercanas al siniestro decidieron refugiarse con familiares y vecinos pese a que autoridades municipales les ofrecieron estancia en un albergue, esto con el objetivo de cuidar sus viviendas y pertenencias.

Deriva de este hecho también se vio afectada la red de energía eléctrica ya que postes cayeron junto con el espacio de terreno, por lo que personal de Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajó durante el día para restablecer el servicio.

No están incomunicados, señala SGG

La Secretaría General de Gobierno (SGG) informó por la tarde que personal de Infraestructura ya labora en el sitio para apoyar a la población.

Descartó que los habitantes se encuentren incomunicados, argumentando que tienen acceso a servicios como radio y televisión.

Aunque la dependencia estatal no precisó el número de personas desalojadas, confirmó que se trató de las dos familias que tienen sus viviendas junto a la vialidad.

De igual forma, destacó que el deslizamiento no provocó daños a viviendas ni se reportaron decesos.

Desalojan a tres familias en Zacapoaxtla

Un total de 7 derrumbes, 3 casas afectadas y 4 árboles derribados dejó, hasta el cierre de esta edición, la baja presión ubicada en el Golfo de México.

El coordinador de Protección Civil Municipal, Rolando Arenas Cárcamo, señaló que los puntos afectados por el deslizamiento de tierra son El Fortín, San Carlos, Rancho Bonito, Libramiento Oriente, Ixticpac, Los Volcanes y Las Lomas. 

Confirmó que debido al reblandecimiento de la tierra –luego de más de 24 horas de lluvia constante-, tres viviendas se vieron afectadas en sus muros y se encuentran en riesgo, por lo que fueron desalojadas.

Las casas mencionadas se ubican en las juntas auxiliares de  Comaltepec y Ahuacatlán, así como en la colonia Ixticpac, por lo que los moradores fueron puestos a salvo con familiares, ya que al igual que en Chignautla tampoco aceptaron acudir al albergue instalado en la cabecera municipal. 

El responsable de Protección Civil en el municipio, señaló que Casa Zacapoaxtla está considerada ya como refugio, toda vez que al menos 400 viviendas están ubicadas en zonas de muy alto riesgo por derrumbes. 

Explicó que seguirán atentos ya que la baja presión continúa con posibilidades de evolucionar a ciclón tropical y podría generar más precipitaciones durante las próximas horas. 

Vistas: 5551