*
Martes, 16 de Abril de 2024

Sindicato emplaza a huelga al Ayuntamiento de Tehuacán

El estallamiento podría ocurrir el primer minuto del 14 de noviembre, informó la representante de los trabajadores
Martes, 21 de Octubre de 2014 10:21
|
Corresponsales

Tehuacán, Pue.- El Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Tehuacán (STSHAT) acudió al Tribunal Estatal de Conciliación para emplazar a huelga a la comuna a partir del primer minuto del 14 de noviembre, debido a que no ha cumplido con el contrato colectivo de trabajo, informó su dirigente, Ivonne Morales Luna.

Burócratas emplazan a huelga al ayuntamiento de TehuacánMantiene Ayuntamiento de Tehuacán nómina de 5 mdp para burócratasAgregó que hasta el momento las autoridades municipales no han dotado de herramientas para realizar sus labores al personal, por lo que 230 sindicalizados podrían parar labores.

Por su parte, Miguel Ángel Romero Calderón, síndico de Tehuacán, informó que será un abogado externo el que se hará cargo de la situación, luego de los señalamientos por violaciones reiteradas a las condiciones generales de trabajo.

El 27 de octubre representantes del gobierno municipal y el sindicato se reunirán en la ciudad de Puebla para cumplir con la primera audiencia en la que se analizará el pliego petitorio. En él se piden mejoras laborales y que no sean vulnerados sus derechos.

Cabe recordar que la propia organización fijó sus últimas condiciones laborales el 8 febrero de este año, y entre ellas se encontraban las prestaciones.

Apenas en agosto, la administración de la alcaldesa Ernestina Fernández Méndez se declaró en números rojos y aceptó que padecía problemas para pagar la nómina y dudaba cubrir los aguinaldos en el mes de diciembre. 

Historia de desencuentros

En la segunda quincena de marzo, el sindicato también emplazó a huelga al ayuntamiento con el mismo alegato de violaciones a los derechos laborales, sin embargo tras diversas negociaciones y la reinstalación de 16 trabajadores se eliminó la amenaza.

A pesar de ello, en el mes de julio, el STSHATP acusó al síndico de Tehuacán de querer formar su propio sindicato y por tal motivo atacar a sus agremiados.

*Con información de Eduardo Sedeño y Enrique Hernández 

Vistas: 3295