*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Huaquechula, productora de candelabros y sahumerios

Ambos elementos son de suma importancia en las ofrendas, pues guían y protegen a las ánimas en temporada de muertos
Martes, 21 de Octubre de 2014 13:14
|
Lidchy Cano

Huaquechula, Pue.- Artesanos del municipio de Huaquechula comenzaron con la elaboración de candelabros y sahumerios que  serán usados en las majestuosas ofrendas que se colocan en este lugar, además de las que se instalan en los hogares de la región.

Luz y tradición se mezclan en Tochimilco y Huaquechula por el Día de MuertosFomentan escuelas la tradición del Día de MuertosBeatriz Ayuso Lara ayudará este año a colocar una de las ofrendas. Ella recordó que los candelabros son elementos principales porque con sus velas encendidas significan la luz, fe y esperanza que guían a las ánimas que llegan de visita.  

Los sahumerios, dijo, sirven para colocar el copal y el incienso con lo que se limpiará el sitio de los malos espíritus, todo para que los familiares muertos puedan entrar a la casa sin ningún peligro.

Ambos accesorios son elaborados con barro que es recolectado del campo, y los artesanos deben trabajar en ellos con mes y medio de anticipación.

Fermín Gálvez produce candelabros y sahumerios, explica que para hacerlos primero debe mojar el barro, esperar algunos días para que se seque al sol y volver a humedecerlo para que tenga la textura exacta que le ayude a darle forma, para finalmente hornearlos.

Cada candelabro y sahumerio cuesta entre 35 y 50 pesos, de acuerdo con su tamaño, y un productor puede vender entre 200 y 400 piezas durante esta temporada.

La tradición de crear estos artículos ha pasado de generación en generación, por eso es común ver a niños ayudando a sus padres, a pesar de ello cada vez menos gente se dedica a la actividad debido a que los candelabros y sahumerios son poco apreciados por los compradores.

Vistas: 3803