*
Martes, 23 de Abril de 2024

Realizarán censo de migrantes en San Pedro Cholula

El ayuntamiento y la BUAP firmarán un convenio para realizaron a principios del 2015.
Lunes, 20 de Octubre de 2014 16:42

San Pedro Cholula, Pue.- El Ayuntamiento de San Pedro Cholula  y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) realizarán un censo de familias migrantes debido a que el municipio carece de un padrón de cholultecas que se fueron a trabajar a los Estados Unidos, informó la regidora de Migración, María de la Luz Miramón Reyes.  

“No tenemos un listado, tenemos ubicado las zonas que se ve mayor flujo migratorio, pero no tiene un control, debido a esa inquietud y dentro de los proyectos que tiene la administración es que podamos contar con un censo, realmente nos interesa saber hacia dónde fueron el flujo migratorio”, indicó.

Miramón Reyes indicó que la BUAP colaborará con el estudio técnico y con jóvenes aplicadores, ya que con ello se tendrá certeza en los datos. Por su parte la comuna pagará un costo mínimo de gastos complementarios.

Será a finales de año cuando se firme el convenio con la máxima casa de estudios para que las encuestas sean levantadas en los primeros meses del 2015.

El equipo de investigación estará conformado por especialistas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, el Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas para Migrantes en Puebla, así como las fundaciones Bancomer y Banamex.

La regidora confirmó que la pasada administración municipal rechazó la propuesta.

“Lo comenté con el presidente y obviamente no lo dudó, porque nosotros lo íbamos a realizar pero nos iba a generar un gasto mayor por la contratación de una empresa externa”, dijo.

Las autoridades municipales saben que las juntas auxiliares de Santa María Acuexcomac y San Diego Cuachayotla registran un mayor índice de migración.

En Acuexcomac se tiene una gran cantidad de habitantes en edad no productiva (adultos mayores y niños), además de que existe un gran temor de las familias al ser encuestados ya que creen que sus parientes en Estados Unidos podrían ser deportados, aceptó Miramón Reyes.

Finalmente, confirmó que durante su gestión se repatrió a 7 cholultecas que murieron en la unión americana, mientras que se ayudó en la búsqueda de 4 desaparecidos de los cuales fueron localizados 3.

Vistas: 3049