*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Normalistas realizan protestas en Puebla por caso Ayotzinapa

Estudiantes de Teteles tomaron la caseta de Amozoc, mientras los de Tlaxcala intentaron tomar la de Texmelucan.
Lunes, 20 de Octubre de 2014 22:23
|
Corresponsales

Amozoc, Pue.- Alrededor de 200 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Carmen Serdán de Teteles tomaron por cinco horas la caseta de cobro de Amozoc, ubicada en la autopista Puebla-Orizaba, y permitieron el paso libre de cientos de vehículos, según un reporte de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Normalistas intentaron tomar caseta Tlaxcala-TexmelucanProtestan en Atlixco en apoyo a normalistas de AyotzinapanPor su parte, la Policía Municipal de Amozoc informó que la manifestación comenzó alrededor del mediodía de este lunes para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, de quienes no se tiene información desde el pasado 27 de septiembre.

La protesta ocurrió en calma, a pesar de que los jóvenes pidieron cooperación voluntaria a los automovilistas para continuar con su movimiento.

Lonas con mensajes como “Ni perdón ni olvido, justicia a los compañeros caídos. ¡¡¡Ayotzinapa Vive!!!”, fueron extendidas a lo largo de la caseta mientras eran sostenidas por alumnos con el rostro cubierto.

Al final la gente se retiró del lugar con dirección al municipio de Puebla sin que fuera necesaria la intervención de las autoridades.

Estudiantes y personal de la escuela normal ubicada en la sierra nororiental de Puebla implementaron desde el pasado 16 de octubre un paro de actividades en apoyo a los guerrerenses.

Desde las 5 de la mañana de ese jueves cerraron las entradas a la institución educativa y colocaron mantas de color rojo con letras negras, en las que marcan consignas como "Por los compañeros caídos no un mundo de silencio, sino una vida de lucha".

En el paro indefinido de labores participan también docentes y trabajadores quienes no han recibido sus nombramientos por parte de las autoridades educativas.

Normalistas de Tlaxcala intentan tomar caseta en Texmelucan

Durante la tarde noche de 20 de octubre, normalistas de la escuela Rural Benito Juárez, ubicada en el municipio de Panotla, Tlaxcala, bloquearon la autopista Tlaxcala-Texmelucan, e intentaron tomar la caseta de cobro.

El contingente conformado por cerca de 200 estudiantes avanzó sobre esta vía de comunicación, al filo de las 19:00 horas y fueron interceptadas por elementos de la policía del estado de Tlaxcala, que impidió la toma.

Tras varios enfrentamientos verbales entre uniformados y estudiantes, autoridades estatales lograron la liberación de la vía de comunicación.

Las normalistas solicitaron permiso para realizar una colecta y repartir propaganda sin alterar el orden público. Tras un diálogo con Joaquín Flores Nohpal, director de Gobierno en el estado de Tlaxcala, se les permitió llevar a cabo dichas actividades.

Las acciones fueron documentadas por María Angélica Temolzi, responsable de la primera Visitaduría de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tlaxcala.

Profesores y estudiantes protestan en Atlixco

Profesores, alumnos y vecinos de Atlixco se sumaron a la jornada de protestas en apoyo a los estudiantes desaparecidos, exigiendo la aparición de los jóvenes de la escuela normal rural guerrerense.

Con pancartas y lonas pidieron devolver a las familias mexicanas la confianza en el gobierno y en la verdad, pues acciones como la desaparición de los jóvenes solamente ensombrecen el actuar de las autoridades.

En entrevista, María Josefina Jiménez, quien estudió en la normal rural en Amilcingo, Morelos, se dijo indignada por lo que han hecho con los jóvenes.

Afirmó que muchos maestros que son egresados de escuelas de ese tipo, han dado frutos de buenos estudiantes y grandes profesionistas.

“No son un nido de guerrilleros, hemos tenido que participar por la necesidad de los recursos económicos, salieron a botear para conseguir recursos, ellos siembran, viven en condiciones terribles y no es justo porque son formadores de nuevas generaciones; eran unos niños con anhelos de servir a su país y les han coartado esa participación de la forma más indignantes y si vivos se los llevaron, vivos los queremos”, lamentó.

Asimismo, Nicolasa Escobar Jardines, quien estudió en la escuela normal Rural de Tamazulapan, Oaxaca, mencionó que es inaudito que la gente permanezca inmóvil y que sean en otros países en donde se da mayor apoyo.

“Nosotros, igual que esos chicos, también llegamos por pobreza a un internado y con el deseo de prepararnos para cambiar nuestra vida; es preocupante que esos chicos hayan desaparecido. De esa manera están mandando un mensaje a la juventud del país que los sueños se cortan y pueden ser cortados, también la preocupación sobre la seguridad con nuestros hijos”, señaló.

La profesora cuestionó sobre “¿Qué les decimos a nuestros alumnos?, ¿Les decimos que existe el valor de la justicia?, ¿Cómo se los decimos?, ¿Que la solidaridad no existe y no sirve de nada porque no nos hacen caso?, ¿Qué les vamos a decir, que deben tener sueños y que luchen por ellos si se los va a truncar?“.

Al término de la reunión, los manifestantes cantaron el Himno Nacional Mexicano y se abrazaron en señal de apoyo y compañerismo para los habitantes de Guerrero.

* Con información de Giovanni Góchez, Cecilia Espinoza y Yessica Ayala

Vistas: 6285