*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Firman acta de rechazo absoluto a hidroeléctrica en el Zempoala

Indígenas protestaron el fin de semana porque les quieren imponer el proyecto mediante engaños
Lunes, 20 de Octubre de 2014 09:52

Xochitlán de Vicente Suárez, Pue.- Ante la embestida de los empresarios de GESA que quieren instalar una hidroeléctrica en las aguas de los ríos Zempoala y Ateno, habitantes de Xochitlán de Vicente Suárez firmaron un manifiesto de rechazo “absoluto” al proyecto que quieren imponer mediante “engaños”.

Intenta GESA madrugar a comunidades con HidroeléctricaLlama GESA a ediles para negociar hidroeléctrica San AntonioLos indígenas nahuas que pueblan este municipio convocaron a una asamblea pública frente a la estatua del niño héroe que le da apellido a la población, para “rechazarlo absolutamente”.  

“No a las minas. No a las hidroeléctricas. No a las ciudades rurales. No a las semillas transgénicas. No a la privatización del agua. No al fracking. No al extractivismo”, apuntaron con plumón negro en los papeles que pusieron en un tendedero que amarraron a todo lo ancho, desde las blancas paredes de la iglesia, pasando por encima de la fuente, hasta terminar el parque.

Fueron unas 300, las personas que llegaron de Tuzamapan, Zoquiapan, Tzinacapan, Zacapoaxtla, Hueytamalco, Tuxtla (Zapotitlán), San Mateo Tlacotepec, Cuetzalan, Jonotla, Tetela de Ocampo, Chignautla (Teziutlán), Teziutlán, Nanacatlán (Zapotitlán), Zapotitlán, Ixtepec, Olintla, Chipahuatlán, Huitzilan, San Miguel del Progreso, Tlatlauquitepec, Zoatecpan (Xochitlán), Tepango y Zongozotla, entro otros.

Los presionan para firmar

Hace poco más de una semana, los empresarios de GESA quisieron obligar a los propietarios de los terrenos afectados por el camino que abrirán hasta el Zempola, a que firmaran un contrato que fue calificado como “injusto, ilegal y desventajoso” porque, entre otras cosas, no le ponía precio a sus tierras, ni establecía un plazo para su cumplimiento y hasta prometía vender predios ajenos.  

Para presionar, la firma aseguró que habitantes de Zoquiapan ya habían aceptado el trato, no obstante que este fue el primer municipio donde firmaron actas de oposición a la hidroeléctrica y donde se exigió a las autoridades que nieguen el permiso de uso de suelo a los empresarios. “Y qué va a ser. Si los de Zoquiapan siguen en la lucha”, aseguraron.

El ingeniero de GESA identificado como Juan Alberto Rodríguez, además había citado a las autoridades tanto de Xochitlán, como de Nauzontla, Zoquiapan, Atlequizayan y Zapotitlán de Méndez, sin que se sepa de qué hablaron.   

Pero lo que provocó mayor desconfianza entre los serranos fue que les dijeron que están dispuestos a tener pérdidas económicas durante los primeros tres meses. “Eso sí ya nos sonó más raro”, dijeron los indígenas.

Por eso, expresaron, para que el gobierno y los empresarios ya no tengan dudas, se reunieron este domingo en Xochitlán 208 representantes de igual número de familias, que firmaron el acta en la que reivindican su derecho a darse el proyecto de vida que ellos determinen.

Además apelaron a las autoridades a respetar lo que dice al respecto el artículo 2 de la Constitución y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y a proteger el derecho al territorio, a la libre determinación, a la consulta y el consentimiento previo, libre e informado, al agua, a un medio ambiente sano, a la alimentación, a la salud y a la vivienda, entre otros.

Vistas: 4977