*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Presentan la Feria Artesanal Navideña de Santiago Acatlán

El gobierno de Tepeaca apuesta por detonar el turismo en la región, con el proyecto del triángulo dorado.
Jueves, 16 de Octubre de 2014 15:58

Artesanos de Santiago Acatlán realizarán a partir del próximo 19 de octubre y hasta el último día del año, su feria que contempla la exposición y venta de figuras navideñas, informaron este jueves el presidente municipal de Tepeaca, David Huerta Ruiz y el secretario de Turismo en el estado, Roberto Trauwitz Echeguren.

Esperará Huejotzingo 10 mdp con la Feria Navideña de la Sidra y ArtesaníasTepeaca-Tehuacán, segunda obra federal más extensa en Puebla En rueda de prensa realizada en la ciudad de Puebla, explicaron que a lo largo del año se han preparado 2 millones de piezas para esta temporada decembrina, por lo que en los próximos meses esperan una afluencia de 150 mil visitantes.

Refirieron que la junta auxiliar cuenta con una población de 8 mil personas, de las cuales el 80 por ciento se involucra en el trabajo artesanal; representando una fuente de trabajo directo para 600 familias.

El munícipe señaló que los artesanos trabajan principalmente con materiales como el yeso, resina, fibra de vidrio y madera, mientras que los costos varían dependiendo el trabajo y van desde 10 pesos hasta los 15 mil pesos, según la calidad de la pieza.

Huerta Ruiz indicó que actualmente el Ayuntamiento brinda capacitación al sector para crear mejores trabajos y que con el paso del tiempo obtengan menos producción pero de mayor calidad, lo que implicaría también mejores ingresos.

Precisó que la Feria Artesanal de Santiago Acatlán recibe una inversión de 15 millones de pesos, pero que con la venta al mayoreo y menudeo esperan obtener una derrama económica de 15 millones.

Por su parte el artesano Ernesto Huerta Rojas, hizo una invitación para que los visitantes acudan a su comunidad ubicada a 10 minutos de la cabecera municipal, sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán.

Dijo que a lo largo de 50 años se ha dedicado a crear figurillas para nacimientos. En este trabajo –dijo- participan hombres, mujeres y niños, quienes aprovechan sus tiempos libres para obtener un ingreso extra.

Destacó que la tradición de los nacimientos navideños data del año 1223, luego de que San Francisco de Asís iniciara con la representación en Italia; esta costumbre llegó a México en 1528, a través del fraile franciscano Pedro de Gante.

El Triángulo Dorado de los Conventos

El presidente David Huerta Ruiz reveló que su administración se coordina con los gobiernos de Tecali y Cuautinchan para detonar el turismo en la región, conocida como “El Triángulo Dorado de los Conventos”.

Refirió que actualmente el municipio de Tepeaca ocupa el décimo lugar a nivel nacional en turismo religioso, pero que los visitantes acuden únicamente al templo del Niño Doctor y al ex convento de Tepeaca, sin conocer los atractivos de los municipios cercanos. El objetivo, indicó, es incrementar al menos 2 horas la estancia de los visitantes en la región.

Por ello se realiza la ampliación a cuatro carriles de la carretera Africam-Tecali, proyecto que se complementa con carreteras como la de Tepeaca-Tehuacán y Tepeaca-Zacatepec, entre otras.

A la par, señaló el munícipe, se realiza el rescate del ex convento y la ex colecturía del diezmo que funciona como Casa de Cultra, pero que será convertida en la Casa del Artesano.

Otro de los proyectos de su gobierno, declaró Huerta Ruiz, es el mirador en el cerro de Tepeaca, donde se construirían escalinatas y plazuelas. Desde este punto, es posible observar sitios como el Cerro del Tentzo, declarado reserva natural protegida, las canteras y los municipios vecinos.

Vistas: 16702