*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

San Andrés compró 3.6 has y no sabe qué hacer con ellas

“Por el momento no hay ningún proyecto como se había venido manejando”, afirmó el consejero jurídico.
Jueves, 16 de Octubre de 2014 20:13

San Andrés Cholula, Pue.- El ayuntamiento sanandreseño ya es dueño de 3.6 hectáreas de terrenos ubicados alrededor de la pirámide, reveló el consejero jurídico del municipio, Oscar Palacios Ramírez, luego de que los presidentes municipales de San Pedro y San Andrés, José Juan Espinosa Torres y Leoncio Paisano Árias, respectivamente, informaran sobre la cancelación del proyecto del Parque Intermunicipal.

Innecesarias las expropiaciones en Cholula: RMVMadrugan a sanandreseños con expropiación en la zona arqueológicaSeñaló que ante la suspensión de las expropiaciones, los amparos promovidos por los pobladores inconformes quedarán sin efecto.

Palacios Ramírez reconoció el ayuntamiento tomó la decisión debido a la inconformidad de las organizaciones con la construcción del Parque Temático planteado para la zona de San Andrés.

“Se decidió escucharlos por la situación o el ámpula que esto genera, no quiere decir que no tengamos proyectos en mente, por el momento no hay ningún proyecto como se había venido manejando”, indicó.

Aseguró que la decisión del ayuntamiento se publicará en su debido tiempo en el Diario Oficial del Estado y será informado a la ciudadanía. “El cabildo ya tomó su determinación, ya se consensó con los regidores, posteriormente se va a remitir los oficios a las instancias correspondientes, Instituto Catastral Registral para que quite la notación marginal de la declaratoria de utilidad y el proceso de expropiación”.

Sobre las 3.6 hectáreas que ya adquirió el gobierno del Leoncio Paisano, el consejero jurídico no quiso revelar el monto de lo pagado, aunque sí precisó que las negociaciones ocurrieron con 10 de los 12 dueños de  los terrenos que tienen colindancia con el espacio deportivo Quetzalcóatl.

“Una cosa es la expropiación…los predios que se hayan adquirido por parte del municipio por medio de la compra venta sale del proceso expropiatorio, es totalmente distinto, lo hicimos como cualquier compraventa”, indicó.

Respecto a la posibilidad de retirarles los cargos a los cuatro detenidos: Adán Xicale, Paul Xicale y los hermanos Albino y Primo Tlachi, señalados por la comuna, la madrugada del 7 octubre durante el desalojo del plantón que instalaron en el palacio municipal, precisó:

“Nosotros estableceríamos dentro de nuestro ámbito de competencia el sentarnos a platicar pero no podemos hacer otra cosa tanto así  como otorgares el perdón. Para empezar no procede el perdón por la naturaleza propio del delito y porque ya no está en nuestro ámbito”.

Se contradicen funcionarios del ayuntamiento

Cuestionado acerca de si el ayuntamiento de San Andrés tenía comprobado que los dirigentes del movimiento: Adán Xicale, Paul Xicale, Primo Tlachi y Albino Tlachi se encontraban provocando disturbios y bajo estado de ebriedad, en la manifestación del pasado 6 de Octubre, como ha asegurado el ayuntamiento, el abogado declaró:

-       “Ah no sé, yo no sé eso”, dijo.

Sin embargo el director de Comunicación Social del ayuntamiento, Alberto Pérez Peña, interrumpió la entrevista:

-       “Ellos sí estaban alcoholizados”.

Los reporteros presentes insistieron: ¿Adán Xicale y los Tlachi?

-       “Sí También, claramente se los digo”, afirmó Pérez Peña.

Refirió que la prueba que tenía para asegurar lo anteriormente dicho, era que ellos (los del ayuntamiento) los habían visto.

Por su parte el consejero Palacios Ramírez, insistió en que desconoce la situación, por lo que no podría asegurar un hecho que no le consta. 

Vistas: 4264