*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Migrantes, una muestra de los problema sociales: Solalinde

El defensor de los derechos humanos aseguró que la solución a la migración y la violencia deben venir de la sociedad.
Jueves, 16 de Octubre de 2014 18:18
|
Municipios Puebla

Lo que ocurre a los migrantes siempre es una muestra de lo que va a ocurrir con el resto de la sociedad más adelante, advirtió el padre Alejandro Solalinde, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano, quien recalcó el estado de indefensión en el que se encuentran.

Recordó que en el 2007 advirtió sobre los secuestros a los que eran sometidos los centroamericanos que cruzaban México para llegar a los Estados Unidos, y explicó que tiempo después el delito comenzó a afectar al resto de la gente, sin importar clases sociales.

Solalinde se mostró desanimado por la actitud de los políticos, de quienes señaló, nunca se sabe lo que realmente están pensando, por lo que no dudó en afirmar que la solución para el problema de la migración y la violencia que se vive en el país debe venir de la sociedad.

La migración es histórica, dijo, “si el mundo sigue de la patada” la gente seguirá cambiando de lugar de residencia, nadie los va a detener, expresó en clara referencia a la pobreza y desintegración social que se vive en México y otras naciones producto del modelo económico neoliberal que siguen sus gobiernos.

A pesar de ello, pidió ver a los migrantes como un candor, como un momento de gracia, ya que se trata de personas que están cambiando los lugares a donde llegan y que buscan caminos nuevos para salir adelante.

Alejandro Solalinde fue uno de los invitados al XI Foro de Derechos Humanos del Sistema Universitario Jesuita, que se lleva a cabo en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana de Puebla (UIA).

Vistas: 2465