*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Innecesarias las expropiaciones en Cholula: RMV

Refiere que el gobierno del estado únicamente contempla la instalación del tren y el museo de sitio.
Miércoles, 15 de Octubre de 2014 17:29

Las expropiaciones en la zona arqueológica de Cholula son innecesarias señaló el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, al afirmar que su administración únicamente proyecta la instalación de un tren que llegará a la pirámide y el museo de sitio del INAH que estará ubicado en el inmueble del Hospital Psiquiátrico.

Transmitirá TV Azteca programación desde San Andrés CholulaPide Consejo decretar área natural protegida en San Pedro Este miércoles cuatro de los dirigentes del Movimiento por una Cholula Viva y Digna que se opone al proyecto del Parque Intermunicipal recibieron un auto de formal prisión, acusados de motín, mientras esperan la resolución judicial por los cargos de despojo, ataques a las vías de comunicación, delitos contra el orden constitucional y daño en propiedad ajena.

Durante una gira de trabajo realizada por la capital de Puebla, el mandatario se deslindó de los procesos iniciados por los alcaldes de San Pedro y San Andrés Cholula, José Juan Espinosa y Leoncio Paisano Arias, respectivamente, para la creación de un proyecto alterno.

“Tuve un recorrido con el presidente municipal de San Pedro y San Andrés Cholula...  y les mostré claramente donde va a ser el proyecto del gobierno del estado. Me parece que lamentablemente, ellos habían -en el ánimo de sumar al proyecto-, habían hecho un planteamiento que incluía ciertas expropiaciones. Ya les expliqué físicamente en el sitio, que no se requieren”,  afirmó.

Moreno Valle Rosas también habló acerca de la preservación del entorno, toda vez que los alcaldes “planteaban que una vez que se lleve a cabo el proyecto y haya una plusvalía importante pues sería muy lamentable que junto a la pirámide se comiencen a hacerse desarrollos habitacionales y temas de esa naturaleza o de vivienda o comerciales y en este sentido, lo que les planteamos es que pudiera simplemente a través de una regulación declararse un área protegida o área natural protegida, habría que ver la forma legal”.

De esa forma, dijo, la gente se quedaría con su tierra, pero estaría limitada para el uso agrícola, sin intervenciones mayores, “y me parece que con eso podemos solucionar el asunto”.

El gobernador refirió además que este mismo día los presidentes municipales sostendrían una reunión con Luis Maldonado Venegas, secretario General de Gobierno, y que la jornada previa ya tuvieron un primer encuentro.

Moreno Valle Rosas dijo esperar que los ediles puedan dar en breve un anuncio y explicar exactamente en qué términos se suman al proyecto que está llevando el gobierno del estado.

El Tren ya está avalado por el INAH

El gobernador de Puebla insistió en el proyecto del tren turístico y explicó que éste ya fue avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual no requiere ninguna expropiación. “Ya se habló con Ferrosur, ya se habló con la SCT, de tal suerte que tenemos todo el derecho de vía sin ningún problema”.

Detalló que su administración hará una inversión importante, aunque no detalló el monto, para poner vías en algunas zonas. “A donde llegaría el tren, hay una calle que tendría que arreglarse, eso ya está contemplado en el proyecto, ya tenemos la validación del INAH para ese proyecto específico de la calle, y es la calle sobre la cual se encuentra el psiquiátrico”.

Sobre el inmueble también en disputa jurídica, Rafael Moreno Valle afirmó que tiene pensado un proyecto mucho más ambicioso, incluso para unirlo con el área de la pirámide: “Tiene un potencial extraordinario, creo que se podría también hacer una mayor integración hacia la pirámide; por ejemplo tiene un barda muy larga y alta que podría en un momento dado modificarse para poder integral el concepto hacia la pirámide”.

Opositores: los mismos de siempre

En su discurso el mandatario poblano minimizó a las organizaciones opositoras al proyecto turístico, al afirmar que “en algunos casos se ha venido buscando lastimar y desinformar, pero son muchos grupos que históricamente se han venido oponiendo a todo, son las mismas personas, cada vez con menos convocatoria”, aseveró.

Finalmente, dejó a Leoncio Paisano Arias y a José Juan Espinosa la responsabilidad de concluir el conflicto y garantizar la preservación de la zona arqueológica, suscitado por las expropiaciones, así como explicar el proyecto del gobierno del estado. “Me parece que esa es una salida que podrán ver con el Congreso del Estado y es lo que estuvimos hablando”, concluyó.

Vistas: 7911